Salud auditivaAcúfenosCausas y factores...

Causas y factores de riesgo de los acúfenos o tinnitus

Los acúfenos condicionan de forma notable la calidad de vida de quiénes los padecen. Los pitidos o zumbidos constantes en los oídos, dependiendo de su intensidad y duración, pueden provocar problemas de ansiedad e insomnio. Como siempre, prevenir es la mejor receta. En este post os explicamos las causas y factores de riesgo que pueden propiciar la aparición del tinnitus.

Lo primero que hay que señalar es que son diferentes y variados los trastornos que pueden causar o empeorar los acúfenos. De hecho, en muchas ocasiones, resulta muy difícil o hasta imposible determinar la causa exacta. En todo caso, sí que podemos señalar algunos de los desencadenantes más habituales del tinnitus:

  • Exposición a ruidos fuertes. Ya sea a causa del trabajo, por elementos ambientales (contaminación acústica) o de ocio (conciertos o reproducción de música en diferentes dispositivos), el exceso de decibelios puede originar acúfenos. El tinnitus provocado por la exposición durante corto tiempo, como asistir a un concierto ruidoso, por lo general, desaparece; la exposición durante largo tiempo a sonidos fuertes puede provocar en cambio un daño permanente.

 

  • Presbiacusia o pérdida de audición relacionada con la edad. Se suele dar en personas a partir de los 60 años y puede causar acúfenos.

 

  • Exceso de cera en el oído. El cerumen protege nuestro oído de bacterias y suciedad, pero si se acumula en exceso puede causar pérdida de audición o irritación de la membrana del tímpano, abriendo la puerta al tinnitus.

 

  • Enfermedad de Ménière. Los acúfenos pueden ser un indicio de esta patología crónica del oído interno, que causa vértigo, pérdida de audición y zumbidos en los oídos.

 

  • Neurinoma del acústico. Este tumor no canceroso (benigno) se genera en el nervio craneal que va desde el cerebro hasta el oído interno y que controla el equilibrio y la audición. Este trastorno, también llamado ‘schwannoma vestibular’, suele causar tinnitus en un solo oído.

 

  • Ingesta de determinados fármacos. Algunos medicamentos se consideran ototóxicos, al afectar a nuestro sistema auditivo. Normalmente los efectos desaparecen cuando se dejan de ingerir estos fármacos. Hablamos de antibióticos como la polimixina B o la eritromicina, de analgésicos como la aspirina (en dosis muy elevadas) y de diuréticos y medicamentos contra el cáncer como la mecloretamina y la vincristina. El doctor Juan Royo, de la comunidad Viviendo el Sonido, señala que “los salicilatos como la aspirina, o los antiinflamatorios suelen producir pérdida auditiva reversible, sin acúfenos, de forma que cuando se deja el tratamiento, se suele recuperar la audición. Cuando producen tinnitus o ruidos, suele ser signo de que se va a producir hipoacusia. Sin embargo, los antibióticos aminoglucósidos, cuando producen hipoacusia, ésta es permanente hasta en el 50% de las ocasiones”. El doctor Royo remarca al respecto que es importante advertir al médico de cualquier problema auditivo que se padezca y evitar la automedicación.

Tabaquismo y acúfenos

 

tabaquismo-acufenos

También hay factores de riesgo que pueden provocar la aparición de acúfenos. Uno de ellos es el tabaquismo, que añade el tinnitus a los efectos secundarios que puede provocar. También los cambios bruscos de presión que causan prácticas como el submarinismo o el paracaidismo son desaconsejables, sobre todo si ya se ha tenido algún episodio de pitidos o zumbidos en los oídos.

Tratamiento contra el tinnitus

 

La Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT) se presenta como el método más efectivo para calmar los efectos de los acúfenos, con un porcentaje de éxito del 85%. De esta forma, y en un plazo de entre 9 y 18 meses, los afectados recuperan la calidad de vida perdida.

Siguiendo las bases de la terapia TRT, GAES ofrece un servicio especializado para afectados de acúfenos. Se trata de GAES Serena, que busca recuperar el confort auditivo del o la paciente. Para lograrlo, se trabaja con las soluciones Acufend de control del tinnitus, que proporcionan un tratamiento realista y personalizado que enseña al paciente a convivir con los acúfenos, tanto de forma consciente como inconsciente. El objetivo es centrar su atención en un sonido agradable para desviarla del molesto zumbido. Esta terapia se ofrece en los Institutos Auditivos Integrales (IAI) de GAES.

Los interesados y las interesadas en tener más información sobre este servicio pueden consultar la web controlatuacufeno.com o bien llamar a los teléfonos 902 09 59 25 y 91 252 93 91.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;