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Detección precoz e inclusión en niños con pérdida auditiva

Cinco de cada mil niños nace con algún tipo de pérdida auditiva. Pueden ser leves, moderadas o severas. Pero en todos los casos la detección precoz o temprana es un factor clave para evitar problemas de comunicación y desarrollo asociados. Además , la inclusión de soportes que faciliten la accesibilidad y seguimiento de las clases en la escuela desde el primer momento se presenta como el otro elemento clave para lograr no sólo una educación plena, sino también una socialización completa.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas celebrado el pasado 26 de septiembre, ya hizo público un manifiesto en el que destacaba  la importancia de “invertir en Sanidad, Educación y Accesibilidad para mejorar la calidad de vida y la inclusión efectiva en el sistema educativo de los niños, niñas y jóvenes con problemas auditivos“.

Diferentes estudios confirman además esta necesidad de promover políticas inclusivas en las aulas. Por ejemplo, según un estudio de la Universidad de Edimburgo, los niños que padecen pérdida de audición leve y moderada no reciben todo el apoyo que necesitan en la escuela, provocando un impacto negativo en sus resultados académicos.

Los expertos insisten por su parte en que, aparte de que se promuevan políticas de accesibilidad en los centros educativos, la atención temprana es clave en este sentido. Así, según un estudio realizado en Australia, el ajuste de audífonos a los seis meses o la implantación coclear a los 12 meses son beneficiosos para el desarrollo del bebé. Estas conclusiones se extraen dl seguimiento a 450 niños con pérdida de audición desde el nacimiento hasta la escolarización, evaluando y comparando los resultados de su adquisición del habla a largo plazo, el lenguaje, y su desarrollo psicosocial y educativo.

GAES, a través de GAES Junior, ofrece un asesoramiento global y continuo a los niños con problemas de audición y a sus familias. En este sentido, la compañía dispone de numerosos Institutos Auditivos Integrales (IAI), centros especiales en los que profesionales especialmente preparados ofrecen una atención personalizada a los pacientes infantiles basada en la experiencia de miles de casos. Hay centros de este tipo en todas las comunidades autónomas de España.

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