Temas del artículo
¿Por qué no participan deportistas sordos en los Juegos Paralímpicos?
Los Juegos Paralímpicos de Paris 2024 tampoco han contado con la participación de atletas con pérdida auditiva. El motivo es que la hipoacusia no es una de la discapacidades incluidas por el Comité Paralímpico Internacional (CIP) en su criterio de selección -sí lo son los problemas visuales y las limitaciones cognitivas y físicas. Los deportistas sordos sí pueden en cambio participar en los Juegos Olímpicos y además cuentan con una participación propia, las ‘Deaflympics’ (Sordolimpiadas, en español).
Deportistas con pérdida auditiva y Juegos Olímpicos
Tener pérdida auditiva, acúfenos o cualquier otra patología del oído no es un obstáculo para poder participar en los Juegos Olímpicos si se consiguen las marcas mínimas establecidas. Hay nombres propios que así lo confirman. Seguramente el más conocido es el de Terence Parking, nadador sudafricano que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney al quedar en segunda posición en los 200 metros braza. A Parking le precedieron otros y otras atletas, siendo el pionero, el que abrió camino, el finlandés Oskar Wetzell, que participó en salto de trampolín en los JJ.OO. de 1909, celebrados en Londres.
Otros deportistas con pérdida auditiva que han inscrito su nombre en el medallero olímpico son la húngara Ildikó Újlaky-Rejtő, que ganó hasta siete medallas olímpicas desde 1960, la estadounidense Tamika Catchings, que obtuvo cuatro medallas de oro consecutivas en baloncesto (Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016) o el también americano David Smith, medalla de bronce con su selección en voleibol en Río 2016.
Las Sordolimipiadas para personas con pérdida auditiva
Cómo señalábamos al principio, cada cuatro años y desde 1924, se celebran los Juegos Mundiales para Sordos o Sordolimpiadas. La próxima cita es en Tokyo, en 2025. El requisito para poder participar, aparte de obtener unas marcas mínimas, es que los atletas tengan una pérdida auditiva de al menos 55 decibelios (dB) en su mejor oído. Como ocurre con los Juegos Olímipicos, hay Sordolimpiadas de verano y de invierno, e incluyen deportes deportes como el atletismo, el kárate, el bádminton, el taekwondo, la natación, el waterpolo, el tenis, el voleibol, el tenis y el fútbol, entre otros.
Diferencias ente las Sordolimpiadas y los Juegos Olímpicos
El hecho de que en las Sordolimpiadas participen personas con pérdida auditiva genera diferencias a nivel de reglamento y organización en la mayoría de competiciones, donde las señales acústicas de todo tipo se sustituyen por visuales. Así por ejemplo, en los Juegos Olímpicos para Sordos no se utiliza ni el silbato en el fútbol, ni la pistola de arranque en atletismo. En los partidos de fútbol, por ejemplo, el árbitro ondea una bandera, mientras que en la pista de atletismo los corredores se guían por luces para iniciar las carreras. En el caso de la natación, un semáforo por carril es el que indica la salida. Otra diferencia notable la encontramos en las gradas, donde los espectadores agitan las manos en lugar de aplaudir.