La mitad de la población nunca se ha revisado la audición

Los hábitos saludables no sólo son aquellos relacionados con una alimentación sana y la práctica de ejercicio regular. También tienen que ver y mucho con la periodicidad con la que uno o una se realiza revisiones médicas. Y está claro que, a pesar de su notable incidencia -en España hay más de un millón de personas con pérdida de audición-, los chequeos auditivos no son una práctica común. Es más, según estudios realizados en el Reino Unido, Francia y Suiza (y extrapolables a casi todos los países europeos), la mitad de la población nunca se ha revisado la audición.

Los datos, atendiendo a que la pérdida de audición supone la tercera afección más importante después de la artrosis y la hipertensión arterial, son preocupantes. Y se han hecho públicos coincidiendo con la celebración, el pasado sábado, del Día Internacional de las Personas Sordas. El estudio, realizado por la Asociación Europea de Fabricantes de Instrumental para la Audición, EHIMA (por sus siglas en inglés), se ha realizado durante este mismo año y en las encuestas realizadas en cada país han participado entre 14 y 15 mil personas.

Las cifras son ilustrativas. En el Reino Unido, el 53% de sus ciudadanos nunca se ha realizado una prueba de audición. En Francia, el 51% nunca se hecho una revisión auditiva, mientras que en Suiza, el 44% no sabe si tiene algún problema auditivo.

Los audiólogos y otorrinolaringólogos insisten en la importancia de someterse de forma periódica a pruebas de audición. Son sencillas, rápidas de hacer e indoloras. Y facilitan la detección de posibles problemas que, cuanto antes se traten, mejor pronóstico tienen. Además, algunas de las soluciones que se pueden recomendar ante una pérdida de audición confirmada, como el uso de audífonos, suponen una notable mejoría en la calidad de vida de las personas.

En este vídeo os mostramos en qué consiste una revisión auditiva, que podéis realizar tras concertar cita en el centro GAES más cercano.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;