La relación entre tiroides y pérdida auditiva

La tiroides es una glándula endocrina clave para el cuerpo humano, pues regula la velocidad a la que nuestros órganos realizan sus funciones metabólicas. Cuando esta glándula no funciona bien o sufre alteraciones, una de las posibles consecuencias es la pérdida de audición. En el siguiente post te damos más detalles sobre la relación entre tiroides y pérdida auditiva.

La función de la glándula tiroides es producir, almacenar y liberar hormonas tiroideas, que son las encargadas de regular funciones vitales para nuestro cuerpo como son la respiración, el ritmo cardíaco, la digestión y la temperatura corporal. Por tanto, cuando hay una disfunción en esta glándula aparecen problemas de salud diferentes.

Las dos principales alteraciones de la glándula tiroides son el hipertiroidismo (producción excesiva de hormonas) o el hipotiroidismo (producción insuficiente de hormonas).

Estas alteraciones de la tiroides causan en ocasiones pérdida de audición. De hecho, investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, publicaron un estudio en 2015 en el que alertaban de que la denominada sordera congénita puede desencadenarse por disfunciones en los tiroides. Durante los experimentos realizados con ratones, el análisis de imágenes mostró que la glándula tiroidea en los roedores sordos no se desarrollaba o bien lo hacía parcialmente. Este hallazgo supone una nueva base de acercamiento terapéutico para prevenir la pérdida de audición congénita.

Patologías relacionadas con la tiroides y que causan pérdida de audición

La alteración de las tiroides es la causa de diferentes enfermedades que, entre su sintomatología, incluyen la pérdida auditiva. Es el caso de el Síndrome de Pendred o bocio, enfermedad con un origen genético y que se caracteriza por una tiroides agrandada. Se trata de una patología un trastorno que puede causar pérdida de audición progresiva.

La enfermedad de Graves, que causa hipotiroidismo, también provoca pérdida auditiva. Se trata de una patología con mayor prevalencia entre las mujeres.

Tiroides, pérdida auditiva y acúfenos

En el caso de la enfermedad de Hashimoto, afección en la que el sistema inmunitario ataca la tiroides, la pérdida de audición también es un síntoma. Además, en este caso también se suelen reportar acúfenos, que se caracterizan por sus molestos pitidos en el oído.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;