Salud auditivaCOVIDLas alergías pueden...

Las alergías pueden causar ototubaritis

La primavera ya está completamente instalada. Y aunque es la estación preferida para muchos y muchas, también puede ser un tormento para las personas que en esta época de año son propensas a sufrir alergias. Además, en algunos casos, y debido casi siempre a la rinitis alérgica, el moco se acumula en la trompa de Eustaquio y aparece la ototubaritis, que se caracteriza por una sensación molesta de taponamiento de los oídos.

La ototubaritis suele producirse como decíamos por la rinitis alérgica, también conocida como alergia estacional. El polen es el causante principal de esta patología, cuya sintomatología se caracteriza por picazón en la nariz, boca, ojos o garganta, rinorrea, estornudos y ojos llorosos. Y es precisamente la conexión de la nariz con el oído a través de la trompa de Eustaquio la que puede causar inflamación y mucosidad en este tubo que conecta la garganta con el oído medio.

El doctor Juan Royo, otorrino especialista de la comunidad Viviendo el Sonido, remarca que la ototubaritis se caracteriza por  “la sensación de taponamiento en los oídos, incluso ruidos y disminución de la audición”. Royo aconseja que ante estos síntomas acudamos al especialista “para comprobar el estado de los oídos, por si fuera necesario añadir algún tratamiento más específico que los antialérgicos para solucionar el problema ótico”.

En algunos casos, recuerda el doctor Juan Royo, la ototubaritis, aparte de la sensación de audición amortiguada, se acompaña de dolor de oído, acúfenos y también disminución de la capacidad auditiva.

Tratamiento de la ototubaritis

La ototubaritis es un trastorno que suele remitir a partir del quinto o sexto día de tratamiento. Rara vez supera las tres semanas y suele solucionarse con un tratamiento específico de antiinflamatorios o antibióticos. No obstante, si no se trata, una ototubaritis a largo plazo pude causar daños graves en el oído medio y el tímpano, causando, por ejemplo, otitis media secretora, atelectasia del oído medio (retracción del tímpano) y otitis media crónica.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;