Temas del artículo
La Covid-19 tiene una amplia sintomatología que incluye la pérdida de audición súbita, aparición de vértigos y mareos y agravamiento de los acúfenos. Ahora, la variante Ómicron añade a la lista un nuevo síntoma: el dolor de oído. Cada vez son más personas las que reportan esta afectación. En el siguiente post te damos más detalles sobre la relación entre esta nueva variante de coronavirus y el dolor de oído.
La ola de contagios por Ómicron ha superado todos los récords en España y en muchos otros países. Entre sus síntomas, destaca la fiebre, la tos seca, el dolor muscular, el cansancio, la sensación de malestar general, las náuseas, los problemas digestivos y la voz ronca. Son afectaciones que coinciden con las variantes anteriores. Sin embargo hay una nueva que cada vez reportan más afectados y afectadas, según el diario Levante: el dolor de oído.
Los especialistas señalan que este nuevo síntoma podría explicarse por cómo Ómicron está afectando a las vías respiratorias altas. La inflamación que esta variante provoca en esta zona acaba afectando también, por oclusión, a las trompas de Eustaquio, que dejan de poder igualar la presión del aire en el oído medio con la presión externa, lo que acaba generando molestias en el oído y problemas temporales de audición.
Un dolor parecido al de la otitis
La mayoría de personas infectadas con Ómicron y que han sufrido dolor de oídos coinciden en que éste es muy similar al que se experimenta cuando se sufre una otitis. En este caso, sin embargo, no se trata de una infección de oído, sino de la citada oclusión de las trompas de Eustaquio.
Coronavirus y audición
Cómo señalábamos al inicio de este post, las primeras variantes coronavirus también afectaban a la audición de muchos afectados y afectadas. De hecho, se documentaron casos de pérdida auditiva súbita, de mareos y vértigos, así como de acentuación de los acúfenos (pitidos en los oídos). Además, un estudio realizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Hospital Massachusetts Eye and Ear ha concluido que la Covid-19 puede infectar las células del oído interno, específicamente las células ciliadas, lo que explicaría que las personas infectadas experimenten s pérdida auditiva y acúfenos.