Salud auditivaEnfermedades auditivasPérdida de audición...

Pérdida de audición a causa del Síndrome de Ménière

Tres de cada mil españoles sufren el Síndrome de Ménière, una patología crónica del oído interno aún bastante desconocida. Esta enfermedad, que se caracteriza por provocar pérdida de audición, vértigo, sensación de presión en el oído y zumbidos, no tiene cura de momento. En el siguiente post te damos más detalles sobre la sintomatología y los tratamientos de esta patología.

El Síndrome de Ménière tiene una incidencia directa en el oído interno, donde provoca un aumento del líquido endolinfático, ocasionando diferentes síntomas recurrentes, entre ellos, la hipoacusia o pérdida temporal de audición.

El doctor Juan Royo, otorrino especialista de la comunidad de salud auditiva online Viviendo el Sonido, remarca que esta patología afecta habitualmente a un solo oído, aunque en ocasiones puede ser bilateral. En cuanto a la hipoacusia que provoca el Síndrome de Ménière, Royo señala cuatro elementos distintivos:

  • Es una hipoacusia de tipo neurosensorial o de percepción (por afectación del oído interno)
  • Es fluctuante, de forma que empeora con las crisis de vértigo y mejora cuando desaparece la crisis.
  • Suele afectar más a las frecuencias graves.
  • Con el tiempo se hace permanente, empeorando con cada crisis de vértigo.

La Enfermedad de Ménière puede afectar a cualquier paciente, si bien se presenta más habitualmente entre los 20 y los 50 años.

Cómo tratar la enfermedad de Ménière

Cómo señalábamos en la introducción, todavía no hay una cura definitiva para el Síndrome de Ménière, por lo que el tratamiento combina la terapia médica y la de comportamiento. Los fármacos, el control de la dieta, la reducción de la ingesta de sal, la mejora de los hábitos alimentarios y el control de los estados de ansiedad, son medidas recomendadas. La buena noticia es que estos tratamientos tienen un efecto positivo en el control y alivio de los síntomas de esta patología en un 85% de los pacientes.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;