Salud auditivaMayoresOír bien no...

Oír bien no es una cuestión de edad

Hoy 1 de octubre se celebra el Día Mundial de las Personas Mayores. Una día dedicado al colectivo con más recorrido y madurez. A los que más saben. A los abuelos y abuelas que también hacen de padres y madres. Personas mayores que, precisamente por la edad, suelen empezar a notar que pierden audición. Es normal. Lo que no lo es es resignarse. Hay que actuar rápido para prevenir o solucionar lo antes posible esa posible pérdida antes de que sea irrecuperable.

Los datos son ilustrativos. Según un estudio realizado por GAES, 1 de cada 5 españoles reconoce que no oye bien. Pero es la población de más de 50 años, un 58%, quiénes más dicen haber notado que su nivel de audición ha empeorado con la edad. En el caso de personas de más de 80 años, la cifra de personas afectadas por problemas auditivos alcanza el 50%. Estos datos demuestran la importancia que para este colectivo tiene la prevención y la consulta inmediata a los especialistas para evitar que el problema se convierta en crónico.

Coincidiendo hoy 1 de octubre con el Día Mundial de las Personas Mayores, los expertos recuerdan que se debe realizar una revisión del oído al menos una vez al año para detectar rápidamente cualquier problema auditivo y adoptar a tiempo la solución más adecuada para paliar la pérdida. Basta con realizar cada año una audiometría, una prueba muy sencilla e indolora, que puede realizarse en centros especializados sin ningún tipo de coste.

Posibles síntomas
Es muy importante estar atento a posibles síntomas que indiquen pérdida de audición. El no entender determinada palabra, la dificultad para seguir una conversación o para oír la radio o la televisión son sólo algunos de ellos.  Y la clave es actuar rápido. No hacerlo, como señalan los especialistas, puede empeorar los problemas de audición y generar consecuencias negativas para el afectado o afectada. Consecuencias como un progresivo aislamiento social, al abandono de aficiones o el cambios de hábitos. En una sociedad cada vez más envejecida como la española, este condicionante resulta especialmente preocupante.

En GAES, la atención especializada a personas mayores es una seña de de identidad. En este sentido, por ejemplo, la compañía líder en soluciones auditivas comercializa teléfonos móviles adaptados para este colectivo. Es el caso del modelo Doro Liberto® 810, que ya está disponible en todas las tiendas GAES de España. Aparte de este smartphone, estos mismos centros disponen de otros modelos de teléfono móvil especialmente pensados y adaptados para personas mayores o con problemas de visión y/o auditivos.

GAES también trabaja desde el ámbito de la concienciación. Y en esta línea, en octubre del año pasado lanzó un emotivo vídeo en homenaje a los abuelos y abuelas titulada Siempre están ahí. Los protagonistas son Martina y su marido, que nos muestran cómo es su día a día, su relación con su nieta y entre ellos. Una historia como muchas otras para recordar que los abuelos siempre están ahí.

 

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;