Temas del artículo
Cirugía de implante coclear
Cuando se nos plantea la posibilidad de tratar la pérdida auditiva con un implante coclear es normal que nos asalten dudas y preguntas. En este sentido, las cuestiones relacionadas con la intervención quirúrgica necesaria para la implantación son las que más inquietan a los pacientes. En este artículo vamos a intentar resolver las dudas más frecuentes relacionadas con esta cirugía y el postoperatorio.
¿Qué tipo de cirugía se requiere para un implante coclear?
Lo primero que hay que señalar es que la cirugía requerida para un implante coclear es mínimamente invasiva. Hablamos de una intervención que suele realizarse con anestesia general y cuya duración oscila entre 2 y 4 horas. Además, y salvo excepciones, al día siguiente el paciente es dado de alta.
Antes de la cirugía de implante coclear
El primer paso es comprobar que el paciente no padece ninguna enfermedad que pueda complicar la propia operación o su futura recuperación. Luego, el día antes, el futuro implantado se somete a algunas sencillas pruebas previas a la intervención.
El día de la cirugía de implante coclear
Como comentábamos al principio, la implantación suele realizarse con anestesia general. Tras la intervención, se traslada al paciente a la unidad de recuperación. Dependiendo de la hora de la cirugía, este puede ser dado de alta el mismo día o el siguiente. Antes de abandonar el hospital, el propio cirujano suele explicar al interesado y a los familiares los cuidados que debe seguir y cómo continuar la recuperación en casa. En este sentido, las indicaciones se centrarán básicamente en el vendaje en la zona del implante y la propia zona de incisión. El equipo médico también informará acerca de la medicación prescrita y sobre posibles restricciones de actividad.
Después de la cirugía de implante coclear
Aproximadamente una semana después de la intervención se realiza una visita de seguimiento y el cirujano comprueba cómo evoluciona el paciente. La activación del implante se produce entre 1 mes y 2 meses después de la cirugía. Luego, durante los dos primeros meses después de esta activación, se programan visitas regulares al médico para posibles ajustes en la programación de su implante. De forma simultánea y complementaria, los pacientes también visitarán a un logopeda para trabajar y mejorar la comunicación.
Consejos sobre el postoperatorio de cirugía de implante coclear
Tras la cirugía, es recomendable seguir una serie de indicaciones para facilitar la recuperación:
- Acudir al cirujano 24 horas después de la intervención para que revise el vendaje y determine cómo seguir.
- Seguir una dieta blanda si tenemos sensibilidad mandibular.
- Respetar la pauta de medicación prescrita por el cirujano.
- Consultar con el cirujano cuando podemos volver a lavarnos la cabeza.
- Dormir con la cabeza levantada para evitar una posible hinchazón.
- Evitar sonarse la nariz. Y si lo hacemos, que sea con la máxima suavidad.