Salud auditivaPérdida auditivaPrometteo, la primera...

Prometteo, la primera red social de turismo para personas con problemas auditivos

Viajar a otros países y hacer turismo es una experiencia fantástica. Única y emocionante, pues descubres monumentos, museos, alojamientos y restaurantes singulares. No obstante, para las personas con problemas auditivos graves, la experiencia puede quedar muy limitada si las condiciones de la mayoría de estas atracciones no están adaptadas y les son accesibles. Y ese es precisamente el objetivo de Prometteo, la primera red social de turismo que busca identificar aquellos espacios turísticos que sí se adaptan a necesidades de este colectivo. Esta app, que ya está disponible en la Apple Store, cuenta con la colaboración de GAES.

Prometteo es el proyecto personal de una joven emprendedora llamada Sara Giménez, cuya idea ha sido premiada en diferentes concursos como por ejemplo el Premio Movistar Emprendedores, el IE Business School y el Yuzz de la Fundación Banesto. Ahora esta red social ya es una realidad con un objetivo muy claro: “El principal problema que tienen las personas sordas cuando viajan es encontrar sitios accesibles que puedan visitar. Y actualmente la información que hay ni es suficiente ni es fiable”.

La nueva app busca un servicio integral para los turistas con problemas auditivos graves. Y su ayuda abarca los momentos previos al viaje, ya que el usuario puede acceder a través de la aplicación a todo lo que necesita saber de la ciudad; también la estancia, porque a través del móvil pueden realizar sus propias rutas, y los instantes posteriores al viaje, ya que pueden volcar toda su experiencia en la página web para compartirla y orientar a otros viajeros. Según Gimenez, “la app crea un espacio donde los usuarios son los mejores consejeros y expertos en accesibilidad, y donde se establece una relación entre ellos compartiendo hoteles, museos, espectáculos y restaurantes”.

En esta red social se incluyen además videos de Barcelona traducidos a la lengua de signos y subtitulados. Con esta iniciativa, patrocinada por GAES y que cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, la ciudad condal se convierte en la primera del mundo que cuenta con este servicio.

La fundadora de Prometteo confía en que esta red social sensibilice a administraciones públicas y promotores turísticos, “pues la accesibilidad para personas sordas no requiere, en general, grandes inversiones”. Por ejemplo, cuando un discapacitado auditivo se aloja en un hotel necesita un despertador que vibre y también avisos luminosos en las habitaciones (timbre, incendios, etcétera). En el caso de los museos, las personas que llevan audífonos necesitan collares de inducción magnética para las audio guías y las que hablan signos, signo guías.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;