Qué es el reflejo estapedial

El sistema auditivo cuenta con mecanismos de defensa ante ruidos de alta intensidad. El baluarte en esta misión es el estribo, ubicado en la cadena de huesecillos, que ante ruidos agresivos para el oído se contrae para ejercer resistencia. Esta acción se conoce como reflejo estapedial. Se trata de una reacción involuntaria que protege al oído interno. En el siguiente post te damos más detalles sobre qué es el reflejo estapedial.

En su accion de defensa, ante sonidos de alta intensidad, el reflejo estapedial promueve una protección bilateral, pues el estribo se contrae en los dos oídos. Este reflejo automático se produce ante sonidos que superan al menos en 80 decibelios (dB) el umbral auditivo del paciente. Este umbral es algo superior en niños e inferior en ancianos

El buen funcionamiento del reflejo estapedial determina el buen funcionamiento del tímpano. De hecho, la medición clínica de este reflejo forma parte de las pruebas de impendaciometria o timpanometría. Así, el registro y el estudio de las características de este reflejo estapedial nos proporcionan una primera orientación sobre el nivel de audición del paciente (su presencia descarta al menos una hipoacusia severa o profunda).

El estudio de la contracción del estribo también aporta información útil para el posible diagnóstico de las enfermedades que afectan la movilidad del sistema tímpanoosicular o a la función del nervio facial.

Al ser no invasiva y realizarse en menos de un minuto, la medición del reflejo estapedial se pueden realizar desde las primeras horas de nacimiento, como señala Juan Royo, otorrinolaringólogo y especialista de la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;