El tabaco pone en riesgo la salud auditiva

Se acumulan los estudios científicos que alertan de que fumar aumenta de forma considerable el riesgo de pérdida de audición. El último en publicarse se localiza en Japón, donde un equipo de científicos han analizado datos de 50 mil pacientes. Los resultados son ilustrativos: los fumadores tienen hasta un 60% más de riesgo de pérdida auditiva que los no fumadores. En el siguiente post recordamos otros estudios y os explicamos por qué el tabaco incide de forma tan notable en la salud auditiva.

El motivo por el que fumar aumenta el riesgo de pérdida auditiva es el estrechamiento de los vasos sanguíneos que provoca este hábito. El oído, al recibir menor flujo de sangre, deja de funcionar correctamente. Bajo esta premisa, el citado estudio realizado en Japón, y que ha publicado la revista Nicotine & Tobacco Research (Oxford University Press), señala que las posibilidades de pérdida de audición aumenta con la cantidad de cigarrillos consumidos al día. La investigación señala además que se registra una disminución del riesgo de desarrollar pérdida auditiva una vez dejado el tabaco, incluso en el caso de aquellos exfumadores que llevan más de 5 años sin fumar.

Otro estudio previo publicado en el prestigioso Journal of the American Medical Association y en el que participaron más de 3.500 personas de entre 48 y 92 años, alertaba asimismo de otro riesgo indiscutible: el de ser fumador pasivo. El dato es también revelador: las personas que conviven con una persona que fuma tienen el doble de probabilidades de padecer pérdida auditiva.

Otro estudio realizado por la American Cancer Society advirtió además de que la exposición al humo causa más de 750.000 infecciones del oído medio sólo en Estados Unidos.

El tabaco también puede causar acúfenos

El doctor Juan Royo, especialista de la comunidad Viviendo el Sonido, no solo remarca el riesgo que tiene el tabaco para la capacidad auditiva, sino que alerta sobre su incidencia con los acúfenos. Es más, el citado estudio de la Asociación Médica Americana revela que la posibilidad de desarrollar tinnitus es hasta 4 veces superior en las personas que fuman, aunque solo sean 5 cigarrillos al día, que en los no fumadores.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;