Salud auditivaTapones para ir...

Tapones para ir en moto

¿Es recomendable llevar tapones si vas en moto?

El ruido que genera el motor y la fricción del viento aconsejan utilizar tapones auditivos si circulamos en motocicleta, ya sea como conductor o acompañante. Los datos son ilustrativos: a una velocidad de 100 kilómetros por hora, el ruido que soportamos es aproximadamente de 95 decibelios (dB), cuando a partir de 85 ya se considera que existe un riesgo elevado de daño auditivo. La duración del viaje, el tipo de escape y el modelo de casco (más o menos cerrado) son otros condicionantes para ese nivel de ruido cuando vamos en moto.

Pérdida auditiva por exceso de ruido

Cuando hablamos de lesiones auditivas provocadas por un exceso de ruido, situamos a la pérdida de audición o hipoacusia en el primer lugar. Esta pérdida auditiva puede ser temporal, pero si utilizamos a diario la moto y no protegemos nuestra audición, esta puede convertirse en crónica.

Acúfenos por exceso de ruido al ir en moto

Otra lesión auditiva relacionada con una exposición prolongada a ruidos elevados son los acúfenos, que se caracterizan por la aparición de unos molestos pitidos en el oído. En este caso, como ocurre con la pérdida auditiva, el tinnitus puede ser puntual o bien convertirse en crónico si no tomamos medidas para minimizar ese exceso de decibelios cuando vamos en moto.

Tapones a medida para ir en moto

Para evitar estas lesiones auditivas por exceso de ruido al circular, la mejor solución es el uso de tapones a medida para aficionados al motor. Se trata de tapones con un tamaño pequeño por lo que se ajustan bien debajo del casco y hacen que el viaje sea cómodo al reducir la sensación de zumbido el el oído. El uso de este tipo de protectores auditivos también es recomendable para aficionados a las carreras de motos.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;