Salud auditivaPérdida auditivaTurismo accesible para...

Turismo accesible para pesonas con problemas auditivos

Viajar es un placer adictivo. Descubrir otros países y otras culturas. Nuevas ciudades, monumentos únicos y gastronomía diferente. Perderse y conocer a otras personas de ese lugar o también viajeros… No obstante, este placer es menor para las personas con problemas auditivos. No tanto por su discapacidad, sino porque la promoción turística y muchos y hoteles y restaurantes no están adaptados. Sin embargo la concienciación está ganando terreno hacia un turismo accesible, también en España, tercer destino en número de visitantes de todo el mundo.

Madrid acoge desde el miércoles 28 y hasta el domingo 1 de febrero una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Un buen momento y un buen escenario para recordar que sólo en Europa hay 71 millones de personas con problemas de audición. Y aunque la legislación obliga a que todos los servicios hoteleros en España sean accesibles (la fecha límite para realizar ajustes es el 4 de diciembre de 2017), la implantación es lenta. Y eso que además España es destino preferente de los turistas de mayor edad, grupo que precisamente es el que presenta mayor incidencia de pérdida auditiva.

Además del acondicionamiento de los establecimientos con bucles magnéticos y despertadores y sistemas de alarma adaptados, la formación del personal que atiende a los turistas es clave. En este ejemplo, hay dos ejemplos a seguir: el del Ayuntamiento de Santander, que ha formado a trabajadores municipales en la lengua de signos, y el del Consistorio de Santa Margalida, en Mallorca, que el pasado verano hizo lo propio con los socorristas en una iniciativa pionera enn España.

Una red social accesible
Aparte de la formación del personal y de la adecuación de los alojamientos y espacios turísticos, otro elemento de gran ayuda para personas con problemas de movilidad es la información práctica. Y en este sentido, la plataforma Prometteo es una gran noticia, pues pretende crear una comunidad online internacional para personas con discapacidad auditiva en la que se informe de forma accesible sobre destinos y lugares turísticos.

En Prometteo, una vez registrados los usuarios podrán generar rutas conociendo los espacios accesibles de las ciudades y también las opiniones de otros turistas de la comunidad. La comunidad, que estará operativa en 2015 y contará con la colaboración de GAES, también dispondrá de una aplicación móvil para disfrutar plenamente de la experiencia turística con la información de la ciudad en el propio dispositivo móvil. Con tan solo 22 años, la emprendedora Sara Giménez lidera esta iniciativa, que ya ha ganado diversos concursos desde noviembre de 2012. Según Giménez, “mi misión con Prometteo es mejorar la calidad de vida de estas personas y hacer ver a los oyentes, como yo, que hay millones de personas en el mundo con una necesidad clarísima que no se está teniendo en cuenta”.

Una de las funcionalidades destacadas de la app de Prometteo es que te permite acceder a la información turística por dos vías: visualizando lenguaje de signos o bien por explicación verbal u oral. En este vídeo podéis ver el funcionamiento de esta comunidad.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;