GAESPremio a la...

Premio a la innovación y el trabajo en equipo

Pongámonos en situación. Imaginemos a los tripulantes de una de las embarcaciones participantes en la Barcelona World Race, la vuelta al mundo en vela sin escalas, navegando en alta mar. El viento y otros fenómenos meterológicos complican la posiblidad de comunicación de los miembros del equipo, para los que la coordinación es clave. ¿Cómo garantizar esta comunicación y hacerlo de forma fluida? Pues GAES, a través de Microson y con el apoyo de la Fundació Oceànica de Barcelona (FNOB), ha desarrollado un sistema de intercomunicadores que funciona en condiciones extremas. Y que además lo hace sin cables ni necesidad de apretar botón alguno. Por eso este sistema fue premiado ayer lunes 10 de junio en la primera edición de los premios Empresa i Esport, que otorga la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), y el clúster de la Indústria Esportiva Catalana (INDESCAT).

El premio, enmarcado en la categoria de Partenariado, distingue de esta manera el desarrollo del Sistema de Comunicación Inalámbrico Full Duplex, que utilizan los tripulantes entre cualquier punto de la superficie de un barco con una gran calidad de sonido. Este sistema fue utilizado en el barco GAES Centros Auditivos, de Anna Corbella y Dee Caffari, durante la pasada Barcelona World Race 2010/11.

Estos intercomunidadores permiten que, por ejemplo, en los virajes, donde el ruido puede superar incluso los 100 decibelios, el impacto final se reduzca hasta los 12, permitiendo que se oiga la voz y órdenes de cada miembro del equipo con nitidez.

full duplex2

Para el desarrollo de estos intercomunicadores se han aplicado algoritmos de reducción de ruido (Digital Signal Processors), sistemas de comunicación inalámbricos de bajo consumo y métodos de protección IP (impermeabilidad) para micrófonos. El resultado ha permitido además que no sólo se aumente la calidad de prestaciones de los audífonos, sino la duración de las pilas.

La primera edición de los premios Empresa i Esport también sirvió para reconocer el trabajo de otras empresas, como Fluidra, premio a la Innovación, o Royalverd, premio a la Internacionalización.

Por parte de GAES recogió el premio de Partenariado su consejero delegado y director general, Antonio Gassó, y por parte de la FNOB su presidenta Maite Fandos.

 

 

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;