Muchas personas reconocen cierto recelo y hasta rechazo a utilizar audífonos para corregir su pérdida auditiva. Piensan que serán molestos, que se oirán pitidos o interferencias y, sobre todo, que se verán mucho y serán poco estéticos. No obstante, los avances tecnológicos rebaten estos argumentos con productos digitales de máxima precisión y mínimo tamaño. Y el resultado lo avalan los propios usuarios: el 84% de los que usan este tipo de soluciones auditivas se reconoce altamente satisfecho. Así se recoge en un estudio realizado en siete países: Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Noruega y Japón.
Este estudio, realizado por EuroTrak y JapanTrak se ha publicado en la revista The Hearing Review, y confirma los resultados apuntados ya en 2008 por otra encuesta similar realizada en Estados Unidos. En aquel sondeo, el porcentaje de satisfacción de los usuarios de audífonos se situaba en el 74%.
Por países, en el caso de Europa, Suiza es donde se registra un mayor índice de satisfacción (84%), siendo Italia, con un 70%, donde es menor. Sorprende el caso de Japón, donde el índice es de tan sólo un 36%.
En la actualidad, no sólo ha mejorado la calidad de los audífonos, sino que se ha multiplicado la variedad, pues se busca que cada solución auditiva se adapte al máximo a cada necesidad. En el caso de GAES, actualmente se comercializan varios modelos de audífonos, que van desde los específicos para niños a los que son a prueba agua, pasando por toda una amplia gama de prestaciones que incluyen en algunos casos hasta la interconexión del dispositivo con el teléfono, la televisión o el equipo de música.
Pese a esta mejora continúa en la calidad de los audífonos y aunque la satisfacción de los usuario es muy elevada, otro estudio realizado por Bridget Shield para Hear-it ha alertado de que sólo compran audífonos un 25 por ciento de las personas que lo necesitan, y de éstos, el 33 por ciento no lo usa.