Soluciones auditivasImplantes auditivos¿Cómo puedo recuperar...

¿Cómo puedo recuperar la audición? ¡Con un implante coclear!

Hay un denominador común entre las personas que llevan un implante coclear. Todos y todas reconocen que hay un antes y un después: volver a oír les ha cambiado la vida. Es el caso de Jesús Rodríguez, que a los 25 años perdió la audición de ambos oídos a causa del Síndrome de Cogan. En tan sólo tres días, Rodríguez dejó de oír por completo, pero ocho años después y gracias a un implante coclear, se emociona al recordar cuando oyó de nuevo la voz de su hija. Una emoción, la de volver a oír, que comparte con otros 14 mil españoles implantados, que este sábado celebrarán el Día Internacional del Implante Coclear.

Fue también un 25 de febrero, pero de 1957, cuando se realizó la primera operación para colocar un implante coclear. Desde entonces esta intervención ha experimentado una gran evolución tecnológica, lo que ha permitido crear implantes mucho más pequeños que proporcionan al usuario una mejor audición. De hecho, esta reducción de tamaño ha hecho posible incluso la implantación entre los niños más pequeños, un factor fundamental a la hora de demostrar que cuanto antes se detecta el trastorno auditivo y se realiza el implante, más posibilidades hay de que el pequeño o pequeña pueda tener un desarrollo normal. Los expertos son tajantes al respecto: una intervención temprana tiene un 95% de efectividad.

En lo que se refiere a los adultos que han perdido la audición debido a una lesión o enfermedad, el éxito con los implantes ronda el 85% y los beneficios también son mayores cuanto antes se reciba el implante, ya que la persona aún no ha perdido la memoria auditiva.

Intervención quirúrgica sencilla
La técnica del implante coclear implica una intervención quirúrgica sencilla, que consiste en la implantación de un dispositivo electrónico con el que las señales acústicas se transforman en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo y envían el sonido al cerebro. Después de la operación, los usuarios no sólo recuperan la capacidad auditiva sino que pueden hablar con más claridad y comprender el lenguaje con facilidad. Lo dicho al principio: una nueva y mejor vida.

Volver a oír abre además nuevas puertas y ofrece la posibilidad de cumplir antiguos retos o sueños. En el caso de Jesús Rodríguez, el implante coclear le permitió ejercer la abogacía, que es la carrera que había estudiado, “algo que, por mi situación tras padecer el Síndrome de Cogan, era impensable”.

GAES, que se suma a la celebración del Día Internacional del Implante Coclear, cuenta con un área específica dedicada a implantes auditivos, que se concreta en 57 centros de referencia donde se da soporte a los pacientes, ofreciéndoles atención y seguimiento personalizado una vez se han sometido a la intervención quirúrgica. Además, desde 1988, es el distribuidor exclusivo en España de la firma internacional Cochlear, líder mundial en implantes cocleares. Las personas interesadas pueden concertar una primera cita a través de la web de la compañía.

Centros implantadores
En España existen actualmente 40 centros implantadores en todas las comunidades autónomas, excepto en Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla. Tanto el estudio como el tratamiento quirúrgico están subvencionados por la sanidad pública en su totalidad, siempre y cuando se realicen en los centros acreditados.

Después de la implantación es necesario realizar un proceso de rehabilitación para volver a oír en el que intervienen diferentes profesionales: el otorrinolaringólogo, el neurofisiólogo, el psicólogo, el logopeda y el audioprotesista. Después de la operación, la persona implantada debe asistir a sesiones de programación y ajuste del implante coclear, además de realizar una rehabilitación auditiva en un centro especializado con el apoyo y seguimiento de un profesional en audiología.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;