Soluciones auditivasImplantes auditivosDiferencias entre implante...

Diferencias entre implante coclear e implante osteointegrado

Los implantes son una de las soluciones auditivas más efectivas que existen para personas con hipoacusia y para aquellas a las que los audífonos no les resultan suficientes. Dependiendo del tipo de pérdida auditiva, los especialistas nos recomendarán un implante coclear o un implante osteointegrado. En el siguiente post te explicamos la diferencia entre ambos y en qué casos resulta más indicado cada uno.

La principal diferencia entre un implante coclear y un implante osteointegrado es que el primero se recomienda para personas que tienen la cóclea con la función limitada o dañada, mientras que el segundo se prescribe a personas cuya pérdida de audición es de tipo conductiva o mixta (también neurosensorial) y la cóclea sí que les funciona bien.

En el caso del implante coclear, hablamos de un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Tiene dos partes: una externa, llamada procesador de sonido, y una interna, que se ubica en el oído interno mediante una intervención quirúrgica sencilla. El procesador recoge y transmite el sonido, codificado digitalmente, a la parte interna del sistema, que convierte estas señales en impulsos eléctricos y estimula así el nervio auditivo. Éste envía los impulsos al cerebro, donde se interpretan como sonido.

¿En qué casos se recomienda un implante coclear?

 

Un implante coclear se suele recomendar en los siguientes casos:

  • Personas afectadas de hipoacusia de moderada a profunda en ambos oídos.
  • Usuarios de prótesis auditivas que apenas notan beneficio.
  • Personas que han obtenido una puntuación del 50% o inferior en pruebas de reconocimiento de frases realizadas por profesionales de la audición en el oído a implantar.
  • Personas que han obtenido una puntuación del 60% o inferior en pruebas de reconocimiento de frases realizadas por especialistas en el oído no implantado o en ambos oídos con prótesis auditivas.

¿Y el implante osteointegrado?

 implante-osteointegrado

El implante osteointegrado se ha convertido por su parte en una de las mejores alternativas para personas con problemas de audición en el oído externo o medio. De hecho, sólo en España, ya son cerca de 3.000 personas las que se han beneficiado de esta solución auditiva. Este tipo de implantes trasladan el sonido a través del hueso directamente al oído interno en forma de vibraciones y sin forzar el conducto auditivo.

Hay tres tipos de hipoacusia o pérdida auditiva en las que este tipo de implante puede ser el más adecuado:

  • Pérdida auditiva neurosensorial en un oído:
    Se trata del tipo más común de pérdida auditiva y se debe a problemas en el oído interno o las vías nerviosas. Aunque la transmisión del sonido a través del oído externo y medio hacia el oído interno puede ser normal, la información no puede codificarse en señales eléctricas que el cerebro pueda usar.
     
  • Pérdida auditiva conductiva:
    La pérdida auditiva conductiva está causada por un bloqueo de la transmisión del sonido a través del oído externo o del oído medio. Este bloqueo puede originarse por otitis media crónica, otosclerosis (calcificación que reduce la movilidad del estribo), malformaciones del oído externo o tímpano perforado.
     
  • Pérdida auditiva mixta por infecciones y malformaciones:
    Este tipo de hipoacusia es una combinación entre pérdida auditiva conductiva y pérdida auditiva neurosensorial. Una infección crónica podría, por ejemplo, causar pérdida auditiva mixta si daña el tímpano y los osículos, impidiendo que la cóclea funcione correctamente.
Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;