Soluciones auditivasImplantes auditivosImplante coclear, cuanto...

Implante coclear, cuanto antes mejor

Un reciente estudio de la Univesidad Complutense de Madrid (UCM) ha servido para confirmar los beneficios de colocar implantes cocleares antes de los dos años de edad. Según esta investigación, esta colocación temprana mejora la comprensión lectora de los niños y niñas. Es más, su nivel es prácticamente idéntico que el de los pequeños y pequeñas que no presentan problemas auditivos.

El citado estudio, publicado en el Journal of Deaf Studies and Deaf Education, subraya de nuevo el hecho de que cuanto antes se coloca el implante, mejor es el desarrollo del lenguaje del niño o niña que lo lleva.

La pregunta sobre la edad a partir de la cuál se puede realizar un implante coclear es habitual. Los expertos del portal de salud auditiva Viviendo el Sonido remarcan al respecto que cuanto antes se detecte el trastorno auditivo y se realice el implante, mayores son las posibilidades que el niño o niña tenga un normal desarrollo. Los datos son ilustrativos: si la intervención se realiza de forma temprana puede tener una efectividad de hasta un 95%.

En las personas adultas que han perdido la audición después de haber adquirido el lenguaje, a causa de una lesión o enfermedad, el éxito ronda el 85% y los beneficios son mayores cuanto antes se reciba el implante auditivo, ya que la persona aún no ha perdido la memoria auditiva.

El tamaño ayuda
Desde el abordaje del primer Implante Coclear, realizado por los doctores Djuro y Eyries el 25 de febrero de 1957 en Francia, esta técnica ha experimentado una gran evolución tecnológica, lo que ha permitido crear implantes mucho más pequeños que proporcionan al usuario una audición mejor. De hecho, esta reducción de tamaño también ha facilitado precisamente la implantación entre los niños más pequeños.

En España hay más de once mil personas que han recibido un implante coclear. Se trata de una intervención quirúrgica sencilla que consiste en la implantación de un dispositivo electrónico con el que las señales acústicas se transforman en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo y envían el sonido al cerebro. Después de la operación, los usuarios no sólo recuperan la capacidad auditiva sinó que pueden hablar con más claridad y comprender el lenguaje con facilidad.

En España existen actualmente 40 centros implantadores en todas las comunidades autónomas excepto Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla. Tanto el estudio como el tratamiento quirúrgico están subvencionados por la sanidad pública en su totalidad, siempre y cuando se realice en los mencionados centros acreditados.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;