Tiroides y problemas auditivos

La relación entre tiroides, oidos tapados, pérdida auditiva y acúfenos

El tiroides es una glándula que produce hormonas que regulan el metabolismo del cuerpo. Un mal funcionamiento del tiroides puede influir de forma notable en algunas funciones del cuerpo, como el nivel de energía, la frecuencia cardiaca, el sistema nervioso central y también el oído

¿Qué es la glándula tiroides?

El tiroides es una glándula endocrina que produce hormonas que regulan el metabolismo del cuerpo humano. Se encuentra en la parte anterior del cuello, delante de la tráquea y está formada por dos lóbulos unidos que le dan un aspecto de «mariposa». 

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva? Empieza el test

Principales enfermedades del tiroides

Un mal funcionamiento del tiroides puede influir seriamente en algunas funciones del cuerpo, como el nivel de energía, la frecuencia cardíaca o el sistema nervioso central. Además de las disfunciones, el tiroides puede verse afectado por alteraciones morfológicas. Pero veamos cuáles son las principales patologías del tiroides:

  • Hipertiroidismo: es un trastorno asociado a una producción excesiva de hormonas tiroideas. Los síntomas más frecuentes son: adelgazamiento, taquicardia, nerviosismo, insomnio, o aumento de la sudoración. 
  • Hipotiroidismo: en este caso, el tiroides no produce las suficientes hormonas para las necesidades del organismo. El cansancio, unos reflejos más lentos, la reducción del apetito y el aumento de peso son los síntomas más comunes. 
  • Bocio: se trata de una protuberancia en el cuello que puede llegar a comprimir los órganos cercanos, dificultando la deglución o la respiración. El aumento de volumen del bocio puede producirse tanto en caso de hipertiroidismo como de hipotiroidismo. También debe tenerse en cuenta que hay bocios que no modifican las funciones del tiroides. 
  • Nódulos tiroideos: normalmente su formación es benigna y no alteran el funcionamiento del tiroides ni producen ningún síntoma. Sin embargo, es conveniente llevar a cabo una evaluación y diagnóstico para descartar cualquier patología. 
  • Tumores del tiroides: pueden ser tanto malignos como benignos. Con raras excepciones, acostumbran a ser benignos. 
  • Tiroiditis: es la inflamación del tiroides. Puede deberse a varias causas y la más habitual es la tiroiditis de Hashimoto, en la que una anomalía del sistema inmunitario lleva a la producción de anticuerpos contra las células del tiroides. 

Tiroides y oídos

También existe una relación entre el tiroides y los problemas de oídos. Algunas enfermedades del tiroides están muy relacionadas con la pérdida auditiva y, en algunos casos, la aparición de acúfenos. 

Tiroides y oídos tapados

La inflamación del tiroides puede provocar una sensación de «oídos tapados». En especial, se trata del tiroiditis subaguda que al principio se confunde con un dolor de garganta, pero que en realidad es un dolor en el cuello a la altura del tiroides. El dolor puede desplazarse de un lado a otro del cuello, llegar a la mandíbula y hasta el oído provocando la sensación de tener los oídos tapados. 

Tiroides y acúfenos

El tiroides y los acúfenos también pueden estar relacionados. El acúfeno es un trastorno del oído que se manifiesta como un silbido y un zumbido, sin que haya ruidos externos. Los problemas en el tiroides, como hipotiroidismo, hipertiroidismo, tiroides autoinmune y tiroides de Hashimoto pueden llevar al acúfeno o aumentar el riesgo de que se produzca.  

Tiroides y dolor de oídos

El tiroides y el dolor de oídos pueden ser uno la causa del otro. De hecho, el dolor de oídos para quien tiene problemas de tiroides podría ser el síntoma de un cáncer de tiroides. Aunque no es habitual, también los nódulos tiroideos y el hipotiroidismo pueden provocar dolor de oídos. Por este motivo, si se notan los síntomas antes indicados, es conveniente realizar todas las pruebas necesarias para descartar cualquier patología. 

Tiroides y pérdida auditiva

El tiroides y la pérdida de audición pueden estar relacionados ya desde el nacimiento. En especial, la presencia de hipotiroidismo, es decir, los casos en que el tiroides no produce la cantidad de hormonas necesaria para el organismo, puede provocar daños en el sistema nervioso central, poniendo el peligro el sistema nervioso auditivo y llevando, en los casos más graves, incluso a la pérdida auditiva en ambos oídos. Por este motivo, un diagnóstico precoz es fundamental. Para saber más sobre cómo reconocer la pérdida auditivaenlace.

 

Hipotiroidismo y el síndrome de Ménière

Existe una correlación entre el hipotiroidismo y el síndrome de Ménière. Los cambios inflamatorios o metabólicos en los pacientes que manifiestan una enfermedad tiroidea pueden provocar un impacto en la inflamación del oído interno. También el síndrome de Ménière, patología asociada a ataques de vértigo y acúfenos, está relacionado con los niveles hormonales tiroideos. 

Tiroiditis de Hashimoto y problemas vestibulares

La tiroiditis de Hashimoto es una inflamación crónica del tiroides, provocada por el sistema inmunitario de la misma persona. Recientes estudios han constatado que existe una correlación entre los síntomas de la alteración del aparato vestibular, como la aparición de vértigo, y la presencia de la tiroiditis de Hashimoto. 
Busca tu centro GAES más cercano

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda