¿Implante coclear o audífono?

¿Quién puede beneficiarse de un implante coclear?

Los audífonos son aparatos no invasivos que no requieren ningún tipo de intervención. Se pueden poner y quitar según se desee. El audífono notifica y amplifica el sonido y es capaz de cambiarlo para mejorar la comunicación.

Un implante coclear es un aparato electrónico que requiere una intervención quirúrgica para su aplicación. Su objetivo es usar un multielectrodo terminal ubicado en el  interior de la cóclea que estimula directamente el nervio acústico y permite percibir los sonidos. 

¿Quiénes son los candidatos para un implante coclear?

El implante coclear es adecuado para todas las personas que obtienen pocas ventajas con los audífonos. Más concretamente, se aconseja el implante coclear a: 

  • adultos con hipoacusia bilateral severa; 
  • adultos con escasa capacidad de reconocimientos de frases;
  • pacientes con hipoacusia progresiva ya estabilizada;
  • niños con sordera profunda genética o adquirida.

¿Cuándo están indicados los implantes de oído medio?

Las personas que sufren hipoacusia neurosensorial, hipoacusia transmisiva o hipoacusia mixta podrían beneficiarse de un implante para el oído medio.

¿Para quién son los audífonos?

Los audífonos están indicados en su gran mayoría para  las personas  que  padecen hipoacusia y no tienen dañado el sísema nervioso. Por lo tanto, están indicados para todas las personas que no sufren hipoacusia profunda y que no presentan lesiones en el oído interno o daños en la cóclea. 

Guía del Implante Coclear Descárgala
¿Necesitas orientación? Reserva cita

¿Implantación de implante coclear unilateral o bilateral?

Cuando el implante se instala solo en un oído, se habla de implante coclear monolateral; si son dos, se trata de implante coclear bilateral. En ambos casos, la decisión se toma teniendo en cuenta si la hipoacusia es monolateral o bilateral y considerando con atención las necesidades diarias del paciente.

Combinación: audífono e implante coclear

Para algunas personas, puede ser ideal la solución bimodal, que comporta tener tanto un audífono como un implante coclear. A menudo este tipo de soluciones permite entender lo que se habla en lugares con ruido y saber con mayor seguridad de dónde procede el sonido. 

Preguntas frecuentes sobre los implantes cocleares

¿Existen diferentes tipos de implantes auditivos?

Existen diferentes tipos de implantes cocleares adecuados para pacientes con diferentes tipos de pérdida auditiva

Los implantes auditivos más comunes son:

  • dispositivos de conducción ósea que convierten los sonidos en vibraciones que se envían al oído interno, traspasando el oído exterior y el medio.
  • implantes en el oído medio, capaces de captar los sonidos y convertirlos en vibraciones que se envían al oído medio y después al interno;
  • implantes auditivos en el tronco encefálico que convierten los sonidos en señales que se envían al cerebro, superando el nervio auditivo.

¿Cuánto tiempo dura un implante coclear?

Teóricamente durante toda la vida: el implante se fabrica con un material que no está sometido a desgaste. Los pacientes pueden sustituir el procesador exterior cada 5 años.

¿Es peligrosa la cirugía de implante coclear?

La colocación de un implante es una operación rutinaria para un cirujano especializado en otorrinolaringología o audiología. Como todas las intervenciones, no está completamente exenta de riesgos, pero se trata de un procedimiento sencillo que únicamente requiere una pequeña incisión detrás de la oreja de unos 4 o 5 cm.

¿Cuánto se tarda en recuperarse de la operación?

Normalmente se realiza con anestesia general y dura unas 2 o 3 horas.

¿Cuánto tiempo durará la rehabilitación?

Dado que se incluye entre las intervenciones quirúrgicas estándar, requiere de una fase de recuperación muy breve: los pacientes pueden volver a casa 2 o 3 días después de la intervención.

¿Cuánto tiempo pasará antes de volver a escuchar?

Pocos días después del primer ajuste del procesador del implante coclear muchos pacientes pueden volver a entender las conversaciones.

Necesito un Implante ¿qué tengo que hacer primero?

El primer y obligado paso es consultar con un especialista, ya que ha de ser un otorrinolaringólogo quién decida si un  niño o adulto es candidato a un implante coclear. Los especialistas de GAES pueden también realizar una valoración audiológica previa y recomendar la visita al especialista otorrino para determinar si se es candidato a implante coclear. En los casos de idoneidad, el paciente es derivado a un centro implantador u hospital con programa de implantes cocleares. 

¿Puedo tomar el avión o nadar con un Implante?

Muchos deportes acuáticos no presentan riesgos ya que es posible bañarse con un implante coclear. Hoy en día, existen accesorios de silicona  para la gran mayoría  procesadores que protegen del agua para poder realizar actividades acuáticas.

En cuanto al vuelo, se pueden tomar aviones, pero es mejor no hacerlo en caso de fuerte obstrucción nasal (resfriado, rinitis, sinusitis, etc..).

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda