Muchos jóvenes han iniciado su carrera universitaria este curso. Entre ellos y ellas, usuarios de implante coclear que, aparte de encarar este nuevo desafío académico, se enfrentan a un nuevo entorno donde seguir las indicaciones en clase y poder trabajar en grupo es fundamental. Te compartimos una serie de consejos y recomendaciones que nos han trasladado chicos y chicas que han pasado por esta etapa.
La primera pregunta que debemos resolver está relacionada con la elección de la universidad. Y en este sentido, es clave saber cómo ésta atiende a personas con pérdida auditiva. Se trata de un hecho relevante, como reconoce Karina, una estudiante canadiense que recuerda lo mal que lo pasó debido a las enormes salas de su centro universitario, donde la reverberación le hacía muy difícilil seguir las clases.
Por tanto, es básico ponerse en contacto con launiversidad que hemos elegido como primera opción o que tenemos como preferente para ver qué tipo de medidas disponen para personas con pérdida de audición. Muchas de ellas disponen incluso de protocolos de accesibilidad, con lo que esa información debería ser fácil de obtener.
Otro consejo básico y fundamental tiene que ver con nuestra ubicación en las aulas. En este sentido, los jóvenes universitarios con imiplante coclear coinciden en señalar que sentarse delante marca la diferencia. SIn obstáculos visuales ni físicos que amortiguen el sonido, podremos seguir mejor las indicaciones de los profesores.
Karina es muy clara al respecto: "Trágate tu orgullo y siéntate delante". Y si algún día está toda la fila ocupada, puedes pedirle a algun compañero o compañera que te ceda el asiento para que puedas seguir mejor las clases con tu implante.
Igual de importante que la accesibilidad de la universidad o que sentarse en primera fila es hacer extensivo a compañeros y profesores tus necesidades particulares derivadas del hecho de llevar implante coclear. Que lo sepan facilitará mucho la comunicación.
En el caso de los profesores, les podemos compartir incluso algunas recomendaciones:
Los trabajos en grupo son muy habituales en la universidad para preparar trabajos y proyectos. En este caso, aparte de que sean conscientes de que utilizamos un implante coclear, es importante que no tengamos reparo ni vergüenza en pedirles que nos repitan alguna frase o comentario si lo consideramos necesario..Aparte, hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta para estas reuniones presenciales: