Miringoplastia

La operación para reparar la perforación del tímpano

¿Qué es la miringoplastia?

El término miringoplastia define una intervención quirúrgica que tiene como objetivo reconstruir la membrana timpánica en caso de perforación que no se cura espontáneamente. El objetivo principal de la intervención es restablecer la función fisiológica de la membrana en lo que se refiere a la protección y la transmisión de las ondas sonoras.

¿Quién necesita una miringoplastia?

La intervención de miringoplastia es necesaria en caso de perforación simple de la membrana timpánica debida a un trauma y no curada de manera espontánea.

Evaluación prequirúrgica

La intervención de miringoplastia se realiza después de una valoración médica atenta, que comporta en primer lugar escuchar la historia del paciente. Después se realiza una visita de otorrinolaringología, un examen otoscópico y endoscópico para valorar el aspecto de la membrana, las dimensiones de la perforación, así como, el estado del oído más en general. 

Para valorar el posible déficit auditivo y el tipo de daño, se realiza también un examen audiométrico.

¿Has revisado este año tu audición?

Te queremos recordar la recomendación de los expertos la importancia de revisar tu audición al menos una vez al año. Nuestros profesionales revisarán tu audición de forma gratuita y te asesorarán sobre los próximos pasos.

¿Cómo se realiza la miringoplastia?

La intervención de miringoplastia puede realizarse con anestesia local o general, aspecto que debe valorarse según el historial clínico y el estado de cada paciente, con la ayuda sobre todo del microscopio o del endoscopio. En cambio, en lo que respecta a los tejidos, el tímpano normalmente se reconstruye con material tomado del mismo paciente. 

Miringoplastia intrauricular

La intervención de miringoplastia se realiza por vía endoauricular, esto es, a través del conducto auditivo externo y sin dejar incisiones visibles, solo cuando la perforación es pequeña y está localizada en la parte posterior de la membrana timpánica. 

Miringoplastia retroauricular

La intervención de miringoplastia puede realizarse también retroauricularmente, cuando se detectan perforaciones de la parte anterior de la membrana timpánica o que presentan un gran tamaño. En este caso, es necesario realizar una incisión cutánea ligeramente más amplia detrás del pabellón auricular, aplicando un vendaje para evitar que se formen coágulos de sangre que podrían interferir con la curación de los tejidos.

¿Cuánto tiempo dura una miringoplastia?

La duración de la intervención de miringoplastia varía dependiendo de las dificultades quirúrgicas, de las condiciones del paciente y, en consecuencia, del tipo de anestesia elegida. Normalmente se realiza en hospital de día y el paciente recibe el alta al día siguiente.

¿Qué pasa después de la miringoplastia?

La intervención de miringoplastia prevé uno o dos días de ingreso, con un margen de regreso al trabajo de 7 a 10 días. Además, 20 o 30 días después de la operación, se controla con un examen audiométrico que se haya recuperado funcionalmente la capacidad auditiva. 

Prueba nuestro test auditivo en línea

Haz una prueba rápida y sencilla para saber cómo oyes.

¿Existen complicaciones después de esta operación?

La intervención de miringoplastia tiene una probabilidad de éxito del 95% y no presenta contraindicaciones posoperatorias relacionadas con la edad del paciente, la localización o las dimensiones de la perforación.

Reperforación

El porcentaje de probabilidad de que después de una intervención de miringoplastia se produzca una nueva perforación es realmente muy baja. El único factor de riesgo actualmente son nuevos episodios de infección como la otitis aguda.

Pérdida auditiva

Después de una intervención de miringoplastia, la recuperación de la audición puede ser total, parcial o incluso nula. Esto se debe a la presencia de cicatrices que interferirían con el movimiento fisiológico de los huesecillos auriculares o el hecho que la nueva membrana timpánica o neotímpano es demasiado espeso.

Justamente en estos casos el paciente puede notar acúfenos o zumbidos persistentes en los oídos.

Colesteatoma

Una de las posibles consecuencias de una intervención de miringoplastia es el colesteatoma, una forma de otitis media crónica que se desarrolla con la formación de piel que se acumula en el oído medio. Si es superficial, puede eliminarse de forma ambulatoria durante el primer control posoperatorio, pero en los casos menos frecuentes esta situación también requiere una intervención quirúrgica.

Debilidad facial

Después de una miringoplastia puede producirse una condición a menudo parcial y transitoria de parálisis facial. Una de las principales causas debe atribuirse a la anestesia.

Vértigo

Otra consecuencia de la intervención de miringoplastia es el vértigo, a menudo acompañado de un empeoramiento del oído previo a la intervención. Normalmente desaparece de manera espontánea, pero para conseguir una resolución definitiva puede ser necesaria otra operación.

Sordera neurosensorial irreversible

Un riesgo muy raro que puede suceder después de una intervención de miringoplastia es la sordera neurosensorial irreversible. Siempre aconsejamos dirigirse a un profesional para controlar el nivel de pérdida auditiva.

Cuándo acudir al médico

Si se produce incluso solo uno de los síntomas antes indicados, aconsejamos consultar con un médico o un especialista. En cambio, para realizar una prueba y comprobar el estado de la capacidad auditiva puedes acudir a uno de los centros GAES.

Busca tu centro GAES más cercano

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.