Sistema vestibular

Si acabas de empezar a notar cambios en tu audición, GAES está aquí para ti.

El sistema vestibular y sus funciones

El aparato vestibular es un complejo sensor del movimiento que informa al sistema nervioso central sobre nuestra postura corporal: recoge información sobre la posición y el movimiento de la cabeza y la integra centralmente con señales visuales y propioceptivas. Por eso el aparato vestibular también se conoce como el "órgano del equilibrio".  

¿Dónde se encuentra el sistema vestibular?

El aparato vestibular es un sistema de órganos del oído interno cuya función principal es garantizar el equilibrio. Este está estrechamente relacionado con el sistema auditivo, y las investigaciones confirman que el riesgo de inestabilidad postural, tropiezos o caídas también se deriva precisamente de la capacidad de oír bien.

Características y anatomía del sistema vestibular

El aparato vestibular está situado en el oído interno, justo al lado de la cóclea, responsable del proceso de percepción de los sonidos, y el laberinto óseo, que es la red de cavidades del hueso temporal que sirve para alojar a los otros dos elementos. El aparato vestibular, a su vez, está formado por las dos cámaras del vestíbulo y los tres canales semicirculares.

El vestíbulo óseo

El vestíbulo del oído interno comprende dos vesículas: el utrículo y el sáculo. Inmersos en un fluido llamado endolinfa, también se encuentran los otolitos y las células ciliadas, esenciales para la regulación del equilibrio.

Los conductos semicirculares

Los canales semicirculares son tres conductos curvos situados por encima del vestíbulo, cada uno de ellos dispuesto perpendicularmente respecto a los otros dos, para detectar el movimiento cualquiera que sea el eje de rotación.

Órganos otolíticos

Los otolitos son aglomerados muy pequeños de oxalato y carbonato cálcico, incrustados en una matriz gelatinosa en el oído interno. Transmiten el sentido de la aceleración y la gravedad a los órganos otolíticos (es decir, el utrículo y el sáculo), ayudando de esta forma a mantener el equilibrio. 

¿Has revisado este año tu audición?

Te queremos recordar la recomendación de los expertos la importancia de revisar tu audición al menos una vez al año. Nuestros profesionales revisarán tu audición de forma gratuita y te asesorarán sobre los próximos pasos.

Oído interno y equilibrio

El equilibrio depende del sistema vestibular, situado en el oído interno, que transmite al cerebro información sobre la posición de la cabeza y el cuerpo. Es un sistema muy delicado, por lo que una ligera disfunción de uno de los órganos puede crear graves trastornos.

Una de las disfunciones más frecuentes del sistema vestibular es el vértigo o mareo, que se caracteriza por la sensación de que el entorno se mueve o gira. En caso de presentar estos síntomas, siempre se recomienda un examen de la función vestibular.

Prueba nuestro test auditivo en línea

Haz una prueba rápida y sencilla para saber cómo oyes.

Enfermedades relacionadas con el sistema vestibular

Las causas más frecuentes de vértigo casi siempre implican componentes del sistema vestibular periférico y se identifican en algunas de las enfermedades más comunes del oído interno: vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), enfermedad de Ménière, laberintitis, fístula perilinfática y neuritis vestibular.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.