¿Qué tipo de memoria tienes?

Si acabas de empezar a notar cambios en tu audición, GAES está aquí para ti.

¿Qué relación existe entre la memoria y conservar información?

La memoria es un instrumento que facilita el conocimiento humano gracias al aprendizaje, la elaboración, el razonamiento, la intuición y la conciencia

Se define además como la capacidad humana de conservar información pasada y utilizarla para afrontar las situaciones vitales presentes y futuras. 

¿Qué es la memoria auditiva?

Distingues perfectamente la voz de las personas queridas, incluso reconoces tus canciones preferidas cuando suenan las primeras notas. Agradéceselo a la memoria auditiva, una función fundamental de nuestra capacidad auditiva que se centra en los estímulos sonoros o verbales, procesando la información recibida y memorizándola para posteriormente recuperarla cuando es necesaria.

¿Has revisado este año tu audición?

Te queremos recordar la recomendación de los expertos la importancia de revisar tu audición al menos una vez al año. Nuestros profesionales revisarán tu audición de forma gratuita y te asesorarán sobre los próximos pasos.

¿Eres visual, auditivo o kinestésico?

Cada persona aprende de una manera diferente dependiendo de cómo codifique, organice y atribuya un significado a las experiencias que adquiere a través de los sentidos.

Según el método de aprendizaje, las personas se clasifican en visuales, cuya atención se centra sobre todo en las imágenes, auditivas, más atentas a los sonidos, y kinestésicas, que son aquellas a quienes les gusta las manualidades y memorizan los conceptos como sensaciones físicas.

Para saber cómo memorizamos la información, se puede recurrir a la prueba visual auditiva kinestésica. Mediante una serie de preguntas, nos permitirá saber cómo percibimos el mundo. 

Mejora tu memoria auditiva: juegos y ejercicios

En la memoria auditiva se presta una mayor atención a los sonidos en detrimento de las impresiones visuales o sensoriales. Las personas que perciben el mundo de esta manera adquieren los conocimientos escuchando al profesor en clase. Por ello, en el proceso aprendizaje les resulta muy útil leer y repetir el texto, así como hacerse preguntas que después se contestan en voz alta. 

Prueba nuestro test auditivo en línea

Haz una prueba rápida y sencilla para saber cómo oyes.

¿Qué tipos de memoria existen?

Ateniéndonos a la duración, existen diversos tipos de memoria:

  • La memoria sensorial, que conserva la información percibida durante un intervalo muy breve. A su vez, se divide en memoria sensorial visual y memoria sensorial auditiva, dependiendo de la percepción implicada.
  • La memoria a corto plazo, que recoge pocas unidades de información durante un tiempo breve, de unos 30 segundos, y conecta la memoria sensorial y la memoria a largo plazo.
  • La memoria a largo plazo, con una capacidad de almacenamiento ilimitada. Esta, a su vez, se puede dividir entre explícita, esto es, el conjunto de información que una persona describe de forma consciente, e implícita, formada por las actividades motoras y cognitivas.

Memoria auditiva

Una persona con memoria auditiva recuerda con extrema facilidad los sonidos, las secuencias sonoras, las melodías y los timbres. A las personas de este tipo les es mucho más sencillo memorizar la voz de una persona que su fisionomía.

Memoria sensorial

La  memoria sensorial es un proceso a corto plazo a través del cual se asimilan los datos provenientes del ambiente exterior obtenidos a través de los órganos de los sentidos, y que son la base para el aprendizaje.  Este mecanismo ayuda a que el cerebro integre las diversas percepciones del mundo y construya una sensación de continuidad, a fin de garantizar la estabilidad de nuestras experiencias. La memoria sensorial se nutre sobre todo de 2 recursos: la memoria icónica o visual y la ecoica o auditiva.

Memoria visual

Las personas con memoria visual toman notas constantemente y organizan los temas en múltiples mapas conceptuales, subrayados en distintos colores para darles énfasis. Con este sistema de memoria, los individuos son capaces de retener y recordar vívidamente conceptos e imágenes del pasado.

Inteligencia kinestésica

Las personas con memoria kinestésica aprenden a partir del movimiento del cuerpo o simplemente a través de la posibilidad de moverse. La palabra kinestésico derive del griego «kinesis», que significa movimiento. El llamado «aprendizaje a través de la experiencia directa» implica asociar a menudo un gesto a una nueva palabra o escuchar lo que nos interesa mientras hacemos otra cosa.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.