No existe un solo tipo audífono: cada dispositivo es único, y, por tanto, es necesario ajustar cada modelo para satisfacer las necesidades de la persona que lo usa. Por ello, tanto la fase de elección como, sobre todo, la de adaptación son importantísimas y deben personalizarse adecuadamente.
La prueba de audición es el primer paso para conseguir una valoración general del estado del paciente. Con estos datos, el audioprotesista puede aconsejar sobre el audífono más adecuado.
Esta prueba también es útil para identificar otros problemas o patologías del oído. Si fuese necesario, el audioprotesista nos remitirá a otros especialistas para conocer el tratamiento adecuado.
El audífono es un dispositivo muy personal. Para saber cuál es el más conveniente, es necesario conocer a fondo tanto la anatomía del oído como el estilo de vida del paciente y sus necesidades.
Actualmente existes tres tipos de modelos de audífonos: los intrauriculares (ITE), cuyo receptor está ubicado en el interior del oído, los retroauriculares (BTE), más discreto y que se coloca detrás de la oreja, y el auricular en canal (RIC), la solución más adecuada para combinar estética y funcionalidad.
Si el oído no se estimula con normalidad, pueden aparecer dificultades para recibir y procesar los sonidos. Por ello, el proceso de adaptación puede alargarse durante un tiempo, con un periodo comprendido entre dos semanas y un par de meses.
Para facilitar este proceso, el médico podría aconsejar algunos ejercicios diarios:
Además de los ejercicios de entrenamiento del oído, las visitas de control al audioprotesista permiten afinar y mejorar la experiencia: este profesional nos acompañará en la adaptación de los audífonos y nos ofrecerá valiosos consejos para el futuro.
Realiza un mantenimiento periódico de tus audífonos, cuídalos cada día: alargarás su vida útil y conseguirás un mayor rendimiento.
La misión de GAES es garantizar la mejor solución auditiva para cada necesidad, a fin de ofrecer a los pacientes una experiencia digna de ser contada y escuchada. Ponte en contacto con nosotros y descubre cómo.
Gaes está contigo también después de la venta del aparato: nuestros expertos están a tu disposición para la revisión, reparación y la limpieza gratuita del audífono. Ofrecerán asistencia también para el ajuste del aparato.