Temas del artículo
Audífonos y reuniones familiares en Navidad
La Navidad es época de reuniones y reencuentros con familiares y amigos. Estas celebraciones pueden suponer un desafío o incluso generar cierta ansiedad a las personas con pérdida auditiva o usuarias de audífonos. No obstante, siguiendo unos sencillos consejos puedes disfrutar plenamente de estas fiestas y no perderte nada.
Elige bien donde sentarte
Siempre es buena idea avanzarte y elegir un sitio donde veas bien al resto de amigos y familiares. Una buena elección puede marcar la diferencia entre disfrutar plenamente del encuentro o perderte algunas cosas.
- Evita las esquinas y las barreras visuales
- Tener detrás una pared ayuda a amortiguar sonidos
- Evita sentarte cerca de la cocina, que suele ser el epicentro de la mayoría de ruidos.
Comparte que llevas audífonos con tus amigos y familiares
También puede resultar de gran ayuda para ti y para los otros invitados que sepan que tienes pérdida auditiva y utilizas audífonos. De esta manera, lo tendrán en cuenta cuando conversen contigo y tu estarás más relajado o relajada si en algún momento tienes que pedirles que repitan algo o bajen la música para que oigas mejor, por ejemplo.
Comprueba los ajustes de tu audífono antes de las reuniones familiares en Navidad
Otro elemento previo de capital importancia es confirmar que los audífonos están bies ajustados y en óptimas condiciones. En este sentido, como cuando un mecánico revisa el coche antes de un viaje, es aconsejable que un audioprotesista te ayude en este sentido, personalizando estos ajustes según tus necesidades. Es muy probable que durante estas celebraciones te ‘enfrentes’ a un exceso de rudo por las conversaciones simultáneas, las risas o la música alta.
Utiliza la cancelación de ruido en tus audífonos
Pese a estar bien situado en la mesa y tener los audífonos bien ajustados, es posible que el tono general de algunas conversaciones y la música a un volumen elevado te puedan resultar especialmente molestos. Recuerda que es posible que tus audífonos cuenten con una función de cancelación de ruido, o que bien ofrezcan ajustes manuales para mejorar esta situación.
Tómate algún descanso o pide que bajen la música para evitar la fatiga auditiva
Puede ser una muy buena idea, en reuniones que duran mucho tiempo y se alargan, tomarte algún tipo de pausa o descanso, que te ayude a evitar la fatiga auditiva. En eta misma línea, puedes pedir que bajen el volumen de la música si realmente te está condicionando en tu interacción con los demás.