Salud auditivaImplantan una oreja...

Implantan una oreja impresa en 3D a partir de células de la paciente

La impresión 3D aplicada a medicina tiene un gran potencial. Un buen ejemplo es el primer implante de una oreja impresa a partir de células de la paciente, realizada el pasado mes de marzo en San Antonio, Texas (Estados Unidos). La beneficiaria sufría microtia, una enfermedad congénita que implica malformaciones en el oído externo. En el siguiente post te damos más detalles sobre esta implantación de una oreja impresa en 3D.

Procedimiento innovador para tratar la microtia

Alexa, una joven de 20 años, nació con microtia severa, lo que le provocaba además pérdida auditiva. Ahora, y gracias a la empresa 3DBio Therapeutics, con sede en Estados Unidos, esta chica dispone de una oreja completa impresa en 3D. Según fuentes de la propia compañía, se trata de un “innovador procedimiento reconstructivo”, de hecho, el primero de su tipo realizado con tejido vivo.

Apariencia natural

Esta oreja impresa en 3D ha sido bautizada con el nombre de AuriNovo™ y seguirá regenerando el tejido del cartílago, dándole finalmente una apariencia natural. El propio cirujano que ha dirigido la implantación, Arturo Bonilla, no ha dudado en señalar en que, “si todo sale según lo planeado”, revolucionará el mundo científico y el de la audición y el tratamiento de malformaciones congénitas como la microtia.

Mejorar la autotestima

Alexa también se ha mostrado feliz tras la intervención. La joven, de origen mexicano, aseguró que está emocionada con su nueva apariencia. Además, ha remarcado que al poder disponer de una oreja sin malformaciones “creo que ahora mi autoestima mejorará”.

Qué es la microtia y cómo tratarla

La microtia es, como señalábamos, una malformación congénita que causa un deficiente desarrollo del pabellón auditivo. Afecta a uno de cada 5.000 recién nacidos y, cuando es severa, implica que el niño o niña carece de oído externo por completo. El tipo de tratamiento recomendado varía según el grado de afectación, si bien en la mayoría de casos pasa por la intervención quirúrgica. Los audífonos pueden ayudar para los casos en los que hay pérdida auditiva, si bien son más recomendables en estos casos los implantes osteointegrados.

Foto: 3DBIO

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;