Casi la mitad de las personas con pérdida auditiva no usa audífonos

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Si justo hace una semana nos hacíamos eco del Día Internacional del Implante Coclear, hoy día 3 de marzo es obligado referirse a la celebración del Día Mundial de la Audición, fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como fecha clave para concienciar sobre la importancia de prevenir y detectar la pérdida de audición. Los datos son ilustrativos: según la propia OMS, más de 950 millones de personas podrían padecer hipoacusia incapacitante en 2050. La buena noticia es que en la mayoría de casos, la pérdida de audición se puede evitar o tratar de forma cada vez más eficiente. La mala es, que según el estudio Brand, Health Tracking -Drivers & Barriers, la mitad de las personas con pérdida auditiva no busca solución.

La cifra es ilustrativa: el 44% de las personas con pérdida de audición no está haciendo nada para solucionar este problema que le condiciona su calidad de vida. Según el estudio Brand Health Tracking -Drivers & Barriers, elaborado durante 2019 por GAES, el motivo principal es que los afectados minimizan el problema (63%). No obstante, resulta significativo que el 10% de los encuestados reconozca que sufre el estigma social que implica la pérdida auditiva y el uso de audífonos.

Francesc Carreño, Audiology & Quality Manager de GAES, cree que esta reticencia que aún persiste en algunas personas al uso de audífonos se debe a la falta de información: “En el imaginario popular, el uso de estos dispositivos aún está vinculado a una imagen de productos poco estéticos, grandes y poco tecnológicos, junto con una idea de un perfil de usuario muy mayor”. Nada más alejado de la realidad: cada vez son más pequeños, casi invisibles, y además destacan por su comodidad y potencia.

Campaña de concienciación

La mejor manera de luchar contra los estereotipos y los estigmas es a través de la concienciación, visibilizando el error que subyace tras estas impresiones. Por este motivo, GAES lanza hoy, coincidiendo con el Día Mundial de la Audición, una campaña de sensibilización bajo el nombre de Hidden Questions. El objetivo de la iniciativa es normalizar las conversaciones alrededor de los problemas de audición y el uso del audífono.

Jugando con la fuerza de la comparativa, esta campaña pone de relieve la necesidad de hablar abiertamente y sin complejos de los problemas relacionados con la hipoacusia. Así, por ejemplo, Hidden Questions señala que ‘audífonos invisibles’ tiene las mismas búsquedas en Google que ‘Cuántas horas hay que dormir’, o que ‘Cuándo usar audífonos’ registra el mismo número de consultas que ‘restaurantes románticos en París”.

Cuando usar audífonos

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