Salud auditivaOtalgia refleja: causas...

Otalgia refleja: causas y tratamiento

Qué es la otalgia refleja

La otalgia refleja u otalgia referida o secundaria se refiere al dolor de oído cuya causa se localiza en otras partes o estructuras diferentes al propio oído. Es la interconexión de vías neuronales comunes lo que explica que sintamos dolor en el conducto auditivo a pesar de que el motivo se localice en otras partes del cuerpo, como la garganta, la dentadura o la lengua, entre otras.

Síntomas de la otalgia secundaria

El síntoma principal de la otalgia refleja es el dolor de oído. Su intensidad dependerá de su origen, pudiendo oscilar entre muy leve o tenue y severo o muy fuerte. El motivo de la transmisión del dolor desde donde se origina hasta el oído se explica por la convergencia de diferentes nervios en el sistema nervioso central, que acaban ‘trasladando’ estas molestias de una parte a ora..

Causas de la otalgia refleja

Las causas más habituales y frecuentes de la otalgia refleja son:

  • Patología dental (las muelas del juicio, por ejemplo, o muelas con caries)
  • Trastornos temporomandibular (bruxismo, por ejemplo)
  • Problemas en la columna cervical o infecciones orofaríngeas.

No obstante, en ocasiones, el origen del dolor de dído lo podemos encontrar en otras zonas, como por ejemplo en la cavidad craneal o el tórax. También la otalgia refleja puede ser el resultado o primer síntoma de una neoplasia de cabeza y cuello.

Tratamiento de la otalgia refleja

Será el médico especialista quién determine el mejor tratamiento (el más efectivo) para nuestra otalgia refleja. Una vez descarte que el dolor de oído sea de origen primario, éste nos derivará al colega de la especialidad relacionada con el origen de la otalgia. Si la causa es una patología dental, el dentista será quién nos examine y proponga tratamiento. El fisioterapeuta puede ser un gran aliado si la causa de la otalgia refleja es un trastorno temporomandibular o cervical.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;