Qué es el nervio auditivo y para qué sirve

El cráneo humano cuenta con doce pares de nervios conectados al cerebro. Uno de ellos, el responsable del equilibrio y la audición, es el nervio auditivo, también llamado nervio vestibulococlear o nervio estatoacústico. Su papel es clave para comunicarnos, pues se encarga de procesar los impulsos auditivos del oído externo. Por este motivo, cuando el nervio auditivo resulta dañado y no funciona correctamente siempre se produce pérdida de audición. En este post te explicamos en detalle qué es el nervio auditivo.

El nervio auditivo está formado por dos nervios propios: el nervio coclear, que transporta la información sobre el sonido y el nervio vestibular, que transporta la información sobre el equilibrio. Cuando falla el primero, se resiente nuestra audición. Cuando el que no funciona bien es el segundo, la consecuencia son los vértigos.

La pérdida de audición neurosensorial es una de las que se puede originar por un problema en el nervio auditivo . En estos casos, el sonido se transmite correctamente a través del oído externo y medio. La limitación se localiza en el oído interno. El resultado es una reducción en la percepción de la intensidad y calidad de sonido. El origen de esta pérdida de audición puede ser el envejecimiento, aunque aparte de la presbiacusia también encontramos otras posibles causas, como los traumatismos, la exposición a ruidos elevados, el síndrome de Ménière y la meningitis. También los medicamentos ototóxicos pueden desencadenar este tipo de pérdida auditiva.

La solución auditiva adecuada para una pérdida neuronsensorial son los audífonos, especialmente si solo hay afectación de un oído y además es leve o moderada. Si es profunda, es probable que la solución que nos indique el especialista sea un implante osteointegrado, que traslada el sonido directamente al oído interno en forma de vibraciones y sin forzar el conducto auditivo.

Neurinoma del acústico y el nervio auditivo

Otro problema que afecta al nervio auditivo e implica pérdida de audición es el neurinoma del acústico, un tumor no canceroso (benigno) que se origina por el crecimiento de las células de Schwann presentes en el nervio vestibular. Por este motivo, aparte de causar pérdida auditiva, este tumor también provoca pitidos en el oído (acúfenos) y vértigos.

Una vez detectado un neurinoma del acústico, el primer paso será su control periódico. Luego, dependiendo de la afectación (su tamaño, baásicamente), se podrá optar por la radiación o por la intervención quirúrgica.

Artículo anteriorEccema ótico y picor de oídos
Artículo siguienteAcúfenos y misofonía
Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;