Temas del artículo
La rehabilitación auditiva
La rehabilitación auditiva consiste en el entrenamiento y la mejora de las habilidades auditivas una vez detectamos que tenemos pérdida de audición. El objetivo es, independientemente o de forma complementaria a cualquier posible solución auditiva –audífono o implante coclear-, trabajar diferentes ejercicios o técnicas que nos ayuden a comprender mejor los sonidos que nos rodean.
En qué consiste la rehabilitación auditiva
La rehabilitación auditiva se basa en una serie de actividades y ejercicios personalizados diseñados para mejorar las habilidades auditivas. Estos ejercicios o técnicas pueden incluir desde la identificación de sonidos, el seguimiento de instrucciones verbales y la discriminación de palabras en entornos ruidosos, hasta la interpretación del lenguaje hablado. Estas terapias auditivas siempre son personalizadas y se adaptan a las necesidades individuales del paciente, teniendo en cuenta su nivel de pérdida auditiva, su edad y sus objetivos específicos. Cuando además el destinatario o destinataria de esta rehabilitación auditiva lleva o estrena un audífono o implante coclear, esta incluye también entrenamiento en el uso y mantenimiento de estos dispositivos, así como en la adaptación a las sensaciones auditivas que proporcionan. La terapia puede ser realizada por audiólogos, logopedas o terapeutas especializados en rehabilitación auditiva.
GAES Training
Nuestro programa de rehabilitación auditiva recibe el nombre de GAES Training. Se trata de una técnica de reeducación auditiva y estimulación integral que mejora la funcionalidad del oído. El objetivo es enseñar y entrenar al afectado o afectada para que capte e interprete correctamente los sonidos. Este programa se activa tras una valoración audiológica completa y un análisis detallado de la agudeza auditiva de cada persona, estudiando los problemas de discriminación de palabras. GAES Training se basa en el método Knaster (por el nombre del doctor que lo inventó), que trabaja la rehabilitación auditiva mediante la asociación de voz y ruido K (ruido de banda ancha modificado). Este método se ha perfeccionado gracias al desarrollo del exclusivo equipamiento GAES-100KT, que mejora tanto el confort como el acceso a la información auditiva (lenguaje y ambiente sonoro), incrementando la capacidad comunicativa y permitiendo volver a interpretar correctamente los sonidos.
Para quién está indicada la rehabilitación auditiva
La rehabilitación auditiva la pueden realizar tanto personas usuarias de soluciones auditivas como aquellas que no las llevan. En todo caso, GAES Training se recomienda personas que presentan estos tipos de pérdida de audición:
- Hipoacusia perceptiva, que es aquella en la que tenemos la impresión de oír pero no entender las palabras. Es un problema auditivo que normalmente está asociado a la edad.
- Hipoacusia perceptiva con reclutamiento auditivo, que se distingue porque oímos sonidos distorsionados a medida que aumenta la intensidad de los mismos.
- Hiperacusia asociada a acúfenos, en la que los afectados oyen pitidos en los oídos. Este sensación genera importantes molestias y repercute en la vida social y emocional de la persona, tenga o no pérdida auditiva.
- Problemas en la adaptación de la ayuda auditiva (ya sea con audífonos o implante coclear o implante osteointegrado).
Cuánto dura la rehabilitación auditiva
En el caso de GAES training, un tratamiento completo consta de 15 sesiones, con una duración de entre 20 y 30 minutos cada una. Para su realización se requiere de una cabina insonorizada y un módulo especial dentro del equipamiento Affinity (Interacoustics). Este equipamiento lo encontrarás en cualquiera de los centros auditivos especializados que tenemos en España.