El uso de audífonos mejora la autoestima

La pérdida de audición condiciona nuestra capacidad de comunicación y relación con los demás. Por este motivo es clave tomar medidas que solucionen el problema y nos ayuden a oír bien. Recuperar esta capacidad es clave para el bienestar personal y físico, como demuestran diversos estudios que confirman la satisfacción de los usuarios de audífonos, que en muchos casos admiten además haber recuperado autoestima.

El uso de audífonos se ha rodeado históricamente de cierto estigma: que si serán molestos, que si se oirán pitidos o interferencias y, sobre todo, el temor principal: que se verán mucho y serán poco estéticos. No obstante, los avances tecnológicos rebaten estos argumentos con productos digitales de máxima precisión y mínimo tamaño. Y el resultado lo avalan los propios usuarios: el 84% de los que usan este tipo de soluciones auditivas se reconoce altamente satisfecho. Así se recoge en un estudio realizado en siete países: Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Noruega y Japón.

Este estudio, realizado por EuroTrak y JapanTrak se ha publicado en la revista The Hearing Review, y confirma los resultados apuntados ya en 2008 por otra encuesta similar realizada en Estados Unidos. En aquel sondeo, el porcentaje de satisfacción de los usuarios de audífonos se situaba en el 74%.

Esta satisfacción general se traduce en un aumento sostenido del uso de audífonos en Europa, que ha aumentado un 11,8% entre 2009 y 2015. Contrasta este dato con el último estudio realizado al respecto en China, y que ha publicado la revista American Journal of Public Health Research: sólo el 6,5% de los chinos con pérdida auditiva utilizan audífonos.

Mayor satisfacción entre los usuarios de dos audífonos

Otro estudio reciente, publicado en diciembre del año pasado en la revista American Journal of Audiology, señalaba que las personas que usaban audífonos bilaterales reportaban una mayor satisfacción que las que sólo utilizaban uno. De hecho, según datos de EuroTrak, el porcentaje de personas con pérdida de audición que usan audífonos en ambos oídos ha pasado del 55 al 69%.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;