Autoestima como base para ganar confianza y superar miedos

Consejos para trabajar las emociones y la autoestima
Públicado el Feb, 10, 2021

La gestión emocional y la relación con el Implante Coclear influye directamente a las personas en el campo de la autoestima, las inseguridades y los miedos. David Ramírez, un joven con hipoacusia neurosensorial bilateral, nos acerca su caso y nos cuenta cómo, después de unos años de mala relación con el IC que deterioraron su confianza y autoestima, logró dar un cambio a su vida hasta tal punto que creó su propio proyecto llamado “Autoestima Cochlear” para ayudar a más personas con dicha discapacidad auditiva. 

¿Cómo mejorar tus emociones?

Dentro del mismo, David nos acerca una serie de consejos para que las personas con IC puedan empezar a trabajar y mejorar sus emociones, crecer en autoestima y superar miedos e inseguridades.

  • Realiza 5 agradecimientos al empezar el día y 5 antes de ir a dormir. La idea es agradecer todo lo que te sucede. No hay cosas buenas ni cosas malas. 
  • No te compares con nadie más que contigo mismo. Aquí es importante no caer en autocrítica sin sentido. Además, plantéate a menudo la siguiente pregunta: ¿Qué puedo aprender hoy para que mañana mi vida y la de la persona que quiero ser vaya a mejor? Tú eres tú mejor ejemplo. 
  • Apunta durante unos días todo aquello que te dices a ti mismo. ¿Eres consciente del lenguaje que empleas contigo mismo? ¿Qué palabras o expresiones son las que más se repiten? ¿Te potencian o te limitan? Analiza y empieza a cambiar pequeñas cosas.
  • Dale protagonismo a tus fortalezas y no les des a tus debilidades el protagonismo que no merecen. Comenta a tus seres más cercanos que estás “haciendo un experimento y que te respondan ¿Qué tres cualidades o habilidades personales destacarías en mí?" Seguro que das con respuestas sorprendentes. 
Dale protagonismo a tus fortalezas y no les des a tus debilidades el protagonismo que no merecen.

¿Cómo puede ayudarte tu familia?

Además, David nos deja un par de consejos extra para que familiares, amistades y allegadas puedan ayudar a las personas con IC en ese trabajo emocional tan importante para su autoestima.

  1. Sean partícipes y comprometidas en la construcción de una relación sana e inclusiva con la persona con IC. Respeten su espacio personal para que evolucione personalmente y a su vez, apoyen y tengan presenta inclusión necesaria para evitar la soledad. 
  2. Estar ahí con más hechos y menos palabras. Hacer ver a la persona con IC que estarás ahí pase lo que pase, sin juicio alguno.

Para conocer más sobre David Ramírez y su proyecto "Autoestima Cochlear", podéis encontrarlo en su página web o buscarlo en Instragram, Facebook o canal de Youtube.

Anterior
Siguiente

Implantes auditivos

Toda la información que necesitas para estar al día.
Leer más

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.