Consejos y trucos para cuidar tu procesador durante el verano

Entrevistamos a Yeray Alemán, audioprotesista en las Islas Canarias
Públicado el Jul, 15, 2021

Yeray Alemán trabaja como audioprotesista en las Islas Canarias, por lo que conoce a la perfección los trucos para cuidar de tu procesador de sonido durante las vacaciones de verano y protegerlo del sudor, la humedad y el calor.

¡No te los pierdas!

En las zonas de playa la humedad, el sol, la arena y el agua del mar están muy presentes en nuestro día a día, ¿esto puede dañar el procesador de sonido?, ¿se necesita algún cuidado especial para prevenir el deterioro del dispositivo?

Efectivamente, estos factores pueden dañar el procesador de sonido o sus accesorios. Por ello, lo ideal es que se sigan correctamente las indicaciones dadas por el profesional de referencia, esto nos asegurará el buen funcionamiento del dispositivo.

En Canarias el calor está presente gran parte del año, ¿qué trucos podemos utilizar para evitar la molestia que puede producir el calor con el uso del procesador de sonido de nuestro implante coclear?

La persona con Implante Coclear debe protegerse la cabeza de la exposición prolongada al sol igual que cualquier otra persona, dadas las molestias que esto puede ocasionar. El mayor problema que puede causar el calor con respecto al uso del procesador de sonido es la sudoración excesiva que nos produce. Afortunadamente, los procesadores de sonido de última generación tienen un grado de protección IP68 contra el agua y el polvo. Esta característica protegerá nuestros procesadores de la humedad, aunque lo ideal es que si hay una sudoración excesiva usemos el accesorio Aqua+, diseñado especialmente para el uso del procesador de sonido en situaciones de contacto con el agua.


Tanto si eres más de playa como de montaña, ¿el sudor puede dañar el dispositivo o ser molesto para los implantados?

Efectivamente, como comentaba, a pesar del grado de protección IP68 de los procesadores de sonido de última generación, el sudor y la humedad no son muy amigos de los dispositivos electrónicos. Es por ello, que se recomienda el uso del accesorio Aqua+, ya que aporta una protección adicional, así como realizar cada día el ciclo de secado en el deshumidificador. Este último aspecto es fundamental, no solo en verano, sino todo el año.

La IP68 protegerá nuestros procesadores de la humedad, aunque lo ideal si se suda mucho es usar Aqua +

Durante las vacaciones de verano pasamos muchas horas fuera de casa, por ejemplo, si vamos a hacer una excursión, ¿qué consejos darías para que la batería aguante al máximo?

A la hora de realizar actividades de este tipo, lo ideal es que nos aseguremos previamente que nuestras baterías recargables estén en buen estado y tenerlas recién cargadas. También es aconsejable tener alguna batería recargable de repuesto. En el caso de usar el portapilas con las pilas desechables, lo ideal sería llevar con nosotros un blíster nuevo de pilas para poder cambiarlas si fuese necesario. Además, hay que evitar que el procesador de sonido, las baterías recargables y las pilas desechables queden expuestas al sol, guantera del coche, etc.


Si realizas actividades en las que hace falta utilizar casco, como por ejemplo, montar en bicicleta, ¿esto puede ser molesto para personas usuarias de procesadores de sonido?, ¿qué consejos les darías?

El uso de un casco puede llegar a ser molesto, efectivamente. Lo ideal es que si van a realizar alguna actividad que necesite de algún accesorio para la cabeza, a la hora de comprarlo o antes de llevar a cabo la actividad, se lo puedan probar con los procesadores de sonido y, de este modo, seleccionar el modelo/talla que mejor les encaje. Es importante recordar que entre los accesorios que ofrece Cochlear, también se encuentran las cintas de sujeción para la cabeza, pensadas precisamente para la hora de realizar actividades físicas o deportivas. El uso de estas cintas pueden ayudarnos a proteger el aparato de posibles caídas y golpes, algo fundamental en el cuidado del procesador.


Por lo tanto, para concluir nuestro día de playa o campo con la tranquilidad de tener el procesador de sonido en perfectas condiciones, ¿hay alguna otra indicación que tener en cuenta?

Si seguimos las indicaciones anteriores no debemos tener mayores problemas con nuestros procesadores de sonido. Con las pautas que seguimos diariamente para el cuidado de los aparatos y teniendo en cuenta lo comentado anteriormente, nuestro procesador de sonido estará como nuevo. Quizás, tras un día de playa o de campo, si debamos realizar una limpieza del mismo un poco más exhaustiva por si tiene restos de arena o tierra. Si estos restos se han depositado sobre los filtros de protección del micrófono, consultamos con nuestro profesional de referencia para que nos los cambie por unos nuevos.

¡Feliz verano!
Al fin y al cabo, no debemos olvidar que lo más importante es disfrutar al máximo de las vacaciones
Anterior
Siguiente

Implantes auditivos

Toda la información que necesitas para estar al día.
Leer más

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.