¿Cómo puede ayudar la música a las habilidades lingüísticas?

Esta es la historia de Félix y cómo ha integrado la música en su rehabilitación
Públicado el Jun, 14, 2021

Félix estaba de vacaciones con su familia cuando encontró un instrumento musical que cambió su vida. “Fue un simple ukelele en unas vacaciones en Fiji lo que capturó la atención de Félix y lo inspiró a comenzar a tocar la guitarra”, relata su madre, Jo. “Se divirtió haciéndolo y se dio cuenta de que se lo podía pasar muy bien si aprendía algunos acordes”.

Esto ocurrió hace tres años, y Félix, que ahora tiene 10 años, inició su pasión por la música a raíz de este momento. Ahora toca la guitarra eléctrica y la acústica, escribe sus propias canciones y le encanta tocar con su padre. 

Pero la música puede estar jugando un papel aún más importante en la vida de Félix. Las investigaciones señalan que es posible que los niños con implantes cocleares se beneficien de las actividades musicales con respecto a la percepción del habla y la audición. La investigación identifica una amplia variedad de actividades beneficiosas, como cantar, bailar y tocar con instrumentos musicales.

Félix lleva procesadores de sonido Cochlear Nucleus 7 bilaterales, y su madre no tiene ninguna duda de que las actividades musicales le han ayudado a desarrollar sus habilidades lingüísticas. “Creo que le ha dado la capacidad de sintonizar y enfocar su audición de una manera divertida y atractiva. Ha aprendido a concentrarse en escuchar una melodía dentro de una pieza musical o en escuchar la letra de una canción”, dice.

Creo que le ha dado la capacidad de sintonizar y enfocar su audición de una manera divertida y atractiva

Según investigaciones científicas, las actividades musicales mejoran la capacidad de disfrutar el tono y el ritmo, que son los primeros pasos importantes para comprender y desarrollar el lenguaje hablado. Los autores de un artículo publicado en la revista internacionalmente reconocida, Hearing Research, observaron que los resultados eran tan poderosos que concluyeron que “la evidencia actual parece suficiente para instar a los logopedas, musicoterapeutas, profesores de música, padres y niños y adolescentes con discapacidades auditivas y/o implantes cocleares a comenzar a usar la música para mejorar las habilidades del habla y el lenguaje”.

Estos son algunos de los consejos que ofrecen los y las investigadoras:

Empieza tan pronto como puedas

Niñas y niños pueden beneficiarse de las actividades musicales incluso antes de la implantación de su implante coclear. Cuanto antes se inicien estas mejor, ya que el cerebro es más adaptable antes de los cuatro años de edad.

“Siempre tuvimos música alrededor. Incluso antes de los implantes de Félix y sabiendo que no podía oír, lo acercábamos a las vibraciones musicales”, dice su madre. “Cantaba canciones de cuna con él en mi pecho o lo ponía en el piano mientras tocábamos”.

Baila y usa movimientos corporales al ritmo de la

La investigación muestra que bailar con música ayuda a los infantes con implantes cocleares a aprender letras y mejorar la percepción del habla. Deja que los movimientos de su cuerpo reflejen el estilo de la música (rápido o lento, feliz o triste) para ayudar a tu hijo o hija a aprender el ritmo de la música. Deja que los movimientos de tu mano o cuerpo reflejen los movimientos del tono para mejorar la percepción del tono. Esto es importante para el aprendizaje de idiomas.

Usa tu propio canto como tu instrumento principal

Las autoras y autores de Hearing Research dicen que esto puede ayudar a mejorar la percepción del habla y las habilidades del lenguaje.

Usa varios instrumentos musicales

Tocar un instrumento puede ser más efectivo que solo escuchar, sugiere Hearing Research, así que es recomensable dejar que tu hijo o hija pruebe diferentes instrumentos musicales.

“Siempre teníamos una caja de juguetes de percusión cuando Félix era pequeño. Compramos violines pequeños, flautas, triángulos y xilófonos”, relata su madre.

Canta y toca las mismas canciones repetidamente

La repetición nos ayuda a recordar sonidos. A lo largo de las repeticiones, el cerebro hace que el sonido sea cada vez más preciso. Cantar las mismas canciones ayudará a su hijo o hija a comprender la melodía y el significado de las palabras.

Tomad turnos

Usa canciones que incluyan turnos. Dale a tu hija o hijo la oportunidad de continuar la canción cuando deje de cantar o cante una parte corta de una canción y haz que la repita. Esto le permite que escuche, produzca sonidos del lenguaje oral y los compare.

Involucra a la familia

Fomenta la música en el hogar consigue que haya mucha repetición y oportunidades para escuchar y hacer música. La madre de Félix comenta que esto también es un vínculo para Félix y su padre. “Es una hermosa manera de conectarse. Practican juntos la mayoría de los días. Además así su padre puede tocar la guitarra con él y también asume el papel de cantante, mostrándole a Félix que está bien estar fuera de tu zona de confort”.

Fomenta la vida con la música

Dado que la terapia del habla y del lenguaje es una actividad que ocupa las 24 horas del día, los 7 días de la semana con un infante con discapacidad auditiva, la música puede resultar difícil incorporar, ya que esta dificulta que su hijo se concentre en su voz. “Nos empeñamos en escuchar música mientras la incorporamos al juego. Bailábamos juntos, o golpeábamos las sartenes juntos, o poníamos música mientras nos relajábamos en el suelo", dice su madre.
Al principio usamos CD para bebés que solo tenían un instrumento tocando una melodía simple

La madre de Félix nos aconseja comenzar con melodías simples. “Al principio usamos CD para bebés que solo tenían un instrumento tocando una melodía simple de algo lírico. Probamos rimas infantiles con música diferente, luego nos mudamos a ABBA y los Beatles y luego algo de rock de los 80”.

En conclusión, el mundo de la música ayuda a mejorar las habilidades del habla y el lenguaje para niños y niñas con discapacidades auditivas y/o implantes cocleares.

¡Esperamos que la experiencia de Félix os sirva de ayuda y utilidad para decidir darle al Play!
  • Fuente: How music can help your child’s speech and language skills (https://family-news.cochlear.com/en-uk/how-music-can-help-your-childs-speech-and-language-skills/)
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