Podríamos decir que la comunicación oral es la base de las interacciones sociales y se basa en distintos factores tanto visuales como acústicos donde intervienen dos o más personas. ¿Qué sería de nosotros sin poder transmitir sensaciones, deseos o emociones?
La llegada de la pandemia ha instaurado una nueva forma de vivir, basada en las medidas de protección y seguridad ante el Covid-19. Todas ellas son necesarias para reducir los contagios, aunque muchas suponen una gran barrera para la comunicación de las personas sordas. Por un lado, la mascarilla reduce el sonido del hablante e impide la lectura de las expresiones faciales y emocionales y evidentemente, pueden llegar a ser muy molestas para un implantado auditivo. Por otro lado, la distancia social también afecta en la transmisión del mensaje, ya que hace que se reciba con menos intensidad de sonido.
A continuación te damos algunos tips para que no exista distancia que pueda entorpecer tu comunicación con las otras personas.
Vamos a hablar
Pide al hablante que utilice palabras concisas, que vocalice de manera clara y que adapte su volumen según la distancia que os separe.
Trata de mantener contacto visual con la otra persona en todo momento.
Todos estos consejos pueden resultar realmente útiles, aunque no siempre son aplicables y deberíamos tener otras alternativas a mano, como podría ser una aplicación en nuestro teléfono, un dispositivo casi esencial en nuestras vidas y del que casi todos disponemos.
Una de las aplicaciones más útiles en este sentido es AVA, una aplicación de traducción de sonido automática. Funciona a partir de una tecnología de reconocimiento del habla basada en la inteligencia artificial. Con Ava podrás:
Ava dispone de una versión 100% gratuita con tiempo ilimitado de subtítulos. Podrás descargarte esta app en Apple Store y Google Play.