El primer paso de muchos para un futuro mejor

Públicado el Mar, 02, 2023

Coincidiendo con la semana del Día Internacional de Implante Coclear, el pasado 21 de febrero se presentó el primer Libro blanco sobre los implantes cocleares en adultos y ancianos a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Este documento tiene como objetivo poner en conocimiento de la población y las administraciones los retos del presente para buscar mejoras. Sin lugar a dudas, es un primer paso hacia un futuro con mayor atención a las vidas de las personas con problemas auditivos.

El “Libro blanco” nace de la necesidad de informar a todo el mundo para un futuro más inclusivo.

El Libro blanco está escrito por especialistas de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), expertos médicos y de la administración y representantes de las principales asociaciones de usuarios (Federación AICE y FIAPAS) y además cuenta con la colaboración de GAES, una marca Amplifon.

¿Qué podemos encontrar en Libro Blanco?

Visión general

  • Contexto de la situación de la hipoacusia en España y la importancia de su correcto tratamiento.

Análisis

  • Sobre los beneficios que reportan a las personas con sordera y sus familias. 

Datos concretos

  • Fundamentos que dibujan la situación mundial. Como por ejemplo: Más de un 5% de la población mundial sufre una pérdida auditiva, según la OMS. (alrededor de 430 millones de personas). 

Otro de los temas que se comentó durante su presentación en el Congreso (y que se encuentran en el Libro) fue la insuficiente financiación pública dedicada a este tipo de tratamientos. Un punto esencial, dado que marcan un antes y un después en la vida de los usuarios. “Los adultos llegan al implante coclear después de un proceso doloroso, frustrante, de pérdida de autoconfianza y aislamiento social por la falta de audición, así como dificultades para encontrar un empleo. Es un tratamiento que da nuevas esperanzas y perspectivas tanto a los pacientes con sordera como a sus familias”, asegura Joan Zamora, presidente de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE).

 

 

Situación actual

  • Hay alrededor de un millón de personas con implante coclear en todo el mundo, en Europa alrededor de 500.000 y en España en torno a 22.000.
  • Menos de 1 de cada 10 personas reciben información sobre el tratamiento con implante coclear.
  • En España hay más de 1,2 millones de personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. 
  • Se estima que solo el 5,7% de los candidatos adultos implicados reciben este tratamiento.


En palabras del Dr. Carlos Cenjor, Presidente del Comité Científico de GAES: “Deseamos que la información aportada sirva para concienciar y sensibilizar a la sociedad en general, ayudar a los profesionales de la salud y a personas con sordera severo-profunda y a sus familias, contribuyendo en definitiva en promover un futuro más inclusivo, accesible y sostenible para las personas con discapacidad auditiva”.

El Libro Blanco completo Haz click aquí
Anterior
Siguiente

Implantes auditivos

Toda la información que necesitas para estar al día.
Leer más

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.