Escuchar música e ir a festivales con un implante coclear

Públicado el Jul, 26, 2022

¿Eres fan de los festivales y conciertos o simplemente te gusta escuchar música en tu tiempo libre y llevas implantes cocleares?

A continuación os dejamos con algunos consejos e información de la mano de Nuria Campillos y Nuria Jorge, especialistas del área clínica de Gaes, para escuchar música y disfrutarla.

Tiempo después de la activación

¿Cuánto tiempo tengo que esperar después de la activación para ir a un concierto de música?

  • No existe una limitación particular para los usuarios de implante coclear relacionados con los conciertos de música. Tan pronto como el implantado reciba la autorización médica y programador/a, podrá asistir a conciertos de música.

Límites de exposición al sonido

¿Los festivales y conciertos respetan unos límites de exposición al sonido? ¿Los implantes están configurados para soportar estos límites?

  • La mayoría de los países tienen pautas para regular la exposición al sonido en conciertos y festivales de música. Estas pautas limitan los niveles de presión de sonido permitidos y la duración del concierto o festival. Sin embargo, los niveles de sonido medidos a menudo superan las recomendaciones nacionales y de la Organización Mundial de la Salud.
  • El implante coclear está configurado con niveles de comodidad, de modo que la estimulación no debe superar los niveles máximos de comodidad del paciente. Sin embargo, si sientes que los sonidos en un concierto son demasiado fuertes, debes alejarte de los altavoces, tomar un descanso y/o bajar el volumen de tu procesador de sonido. Debes informar a tu programador/a para que se puedan realizar cambios y garantizar que no sufras molestias con los sonidos fuertes.
  • Si tienes audición residual, debes tener cuidado de protegerla utilizando los métodos habituales recomendados (reducir la duración de la exposición, reducir el volumen, usar tapones para los oídos).

Limitaciones implante coclear y aire libre

¿Usar un implante coclear me limitará a la hora de escuchar un concierto al aire libre?

  • La música es a menudo mucho más fuerte que el habla. Esta es una de las principales razones por las que puede resultar difícil escuchar música con cualquier procesador. Si la música está demasiado alta para el micrófono, la señal se distorsionará desde el principio. No importa lo que hagamos posteriormente para 'mejorar' el sonido, no podrá eliminar los efectos de esa distorsión.
  • Nuestro mejor consejo para escuchar es, cuando sea posible, reducir el volumen de la música. Experimenta bajando y subiendo el volumen hasta que encuentres tu nivel de escucha preferido. Con un poco de práctica, podrás encontrar el nivel de volumen que minimice la distorsión (cuando el nivel de la música sea demasiado alto) y reduzca la inaudibilidad (cuando el nivel de la música sea demasiado bajo).
  • Para música grabada, baja el volumen de tu reproductor de música. Utiliza el control de volumen para reducir el nivel de entrada. Pídele a tu audiólogo que te dé diferentes programas de escucha en tu procesador de sonido para probar específicamente cuando escuches conciertos de música alta.
  • En un concierto ruidoso al aire libre, puedes intentar usar programas con cancelación de ruido en sus procesadores de sonido para reducir la saturación y la distorsión si se produce.

Configuración de programación especial

¿Hay alguna configuración de programación especial para escuchar música?

  • Se recomienda bimodal o agregar un componente acústico a tu procesador (si tienes audición residual utilizable).
  • Los procesadores de sonido Cochlear Nucleus 7 y Kanso 2 tienen una escena musical SmartSound iQ que está diseñada para mejorar la experiencia musical al filtrar el ruido no deseado, de forma similar a como funciona la audición natural.

Esperemos que te sirvan de ayuda estos consejos y, si aún tienes dudas antes de ir a un concierto o un festival...

... Pídele ayuda a tu audiólogo.
Anterior
Siguiente

Implantes auditivos

Toda la información que necesitas para estar al día.
Leer más

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.