“Redes Más Sociales” es la nueva edición de la campaña “Que lo Escuche Todo el Mundo 2021” de FIAPAS, en la cual GAES una marca Amplifon colabora. Es campaña busca conseguir que las redes sociales sean más sociales y que la sociedad se conciencie de un problema que afecta a casi un millón de personas en España y que está invisibilizado en la actualidad: la inclusión comunicativa en dispositivos digitales.
La campaña está compuesta por unas piezas de vídeo cortas en las que han participado personas de renombre como la actriz Clara Alvarado o el actor Octavi Pujades. A través de estos vídeos, se ponen en escena diferentes situaciones en las que la comprensión del audio es difícil por la conexión, y en las que se da una serie de consejos para poder comunicar de manera inclusiva como vigilar la conexión, que los rostros estén bien iluminados, añadir subtítulos, etc.
El objetivo de esta campaña es concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de garantizar el acceso a los dispositivos asociados a las tecnologías de la Información y la Comunicación y los entornos digitales, cuyo uso se ha generalizado a causa de la pandemia, y de visibilizar los problemas invisibles, ya que si no no se pueden solucionar.
La falta de inclusión para las personas con dificultades de audición es uno de los problemas invisibilizados que sufren las personas sordas en las redes sociales. Estas vías de comunicación son, cada vez más, uno de los principales canales para comunicarse, informar de la actualidad y expresarse como personas individuales, sobre todo entre gente joven, y, al igual que otros canales como la TV, deben ser inclusivos. De hecho, algunos influencers como La Vecina Rubia, ya han empezado a instaurar estas buenas prácticas en sus vídeos para hacer que sean más inclusivos.
El enfoque de este año está motivado por el giro que las comunicaciones han tomado durante los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia, y que han acentuado la exclusión del colectivo sordo de la actualidad de las redes sociales y de otros ámbitos como la educación y la sanidad. De ahí la necesidad de esta campaña donde se insta a reflexionar sobre los problemas que la digitalización ha supuesto para las personas sordas durante la pandemia y sobre cómo solucionarlos.
¡Os invitamos a verla y a aplicar sus consejos en vuestras redes sociales!