La vuelta al cole con implante coclear

Públicado el Aug, 26, 2021

Se acerca septiembre y con eso la vuelta al colegio. Para muchos niños y niñas, con o sin implante coclear, habituarse a las aulas es una tarea que consiguen poco a poco. Aunque, como todo, con las indicaciones apropiadas, adaptarse al colegio es mucho más sencillo.

Teniendo esto en mente y para ayudarte a que el curso empiece viento en popa, te contamos 5 consejos con los que podrás evitar posibles situaciones problemáticas y asegurarte de que llevar un implante auditivo no será una barrera a la hora de seguir las clases.

  1. Reúnete con la persona encargada de dirigir el colegio
    Es importante que te conozcan y que les expliques tu situación, de esta forma es más posible que empiecen a pensar de una manera más inclusiva o que consideren incorporar algún perfil de refuerzo educativo que se adapte a tus necesidades.


  2. Preséntate al profesional educativo que se ocupará de la clase de tu hijo/a
    Existe la posibilidad de que los maestros o maestras que den la clase no tengan ninguna experiencia previa con usuarios de implantes cocleares, por lo que, de esta manera, nos aseguramos de que sean conscientes de las necesidades concretas de tu hijo/a.

    Puedes aprovechar para darle consejos y explicarle qué hacer si algo va mal, preguntarle sobre el plan de estudios, etc. Además, puedes recordarles que en caso de dudas, pueden hablar con especialistas o, simplemente, preguntar a los propios padres.


  3. Consigue que los compañeros/as de clase se impliquen
    Les puedes hacer una presentación explicándoles qué es llevar un implante y por qué lo necesita tu hijo/a. Así, si el procesador se cae o se pierde, ayudarán a tu hijo/a a que no se dañe y a recuperarlo.


  4.  Elige el mejor sitio para del aula para que tu hijo/a pueda seguir las clases
    Esto lo puedes hablar con el maestro o la maestra y acordar un sitio cercano a la pizarra y darle una serie de trucos para que tu hija/o pueda seguir la clase sin perderse. 


  5. Considera invertir en un Mini Mic 2 +
    Un Mini Mic 2 + es un mini micrófono que  permite oír mejor a distancia y en situaciones ruidosas. Este  transmite directamente del habla a los procesadores de sonido de Cochlear, lo cual es muy cómodo en espacios grandes como las aulas y ayuda a seguir las clases. De hecho, muchos padres con niños/as que llevan implante coclear han reconocido que marca la diferencia.
Explica a los maestros en qué consiste llevar un implante coclear y las partes que lo componen.

Con estos consejos tu hija/o será capaz de empezar el curso escolar con su implante coclear sin demasiados problemas Y, por último, ¡te aconsejamos aprovechar estos últimos días sin colegio y coger fuerzas para la vuelta al cole!

 

  • Este artículo se ha elaborado basándose en el artículo "Small people – big milestones" de la revista GAES.
Anterior
Siguiente

Implantes auditivos

Toda la información que necesitas para estar al día.
Leer más

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.