A continuación os dejamos una serie de consejos de la mano de nuestro audioprotesista especializado en implantes, Yeray Alemán, sobre el mantenimiento de los modelos de procesadores Nucleus 7 y Kanso 2.
En primer lugar, para asegurarnos el buen funcionamiento del procesador, es importante que en el día a día comprobemos si las diferentes piezas y accesorios de nuestro procesador están sucios, en mal estado o húmedos.
Cuando nos encontremos con suciedad en el procesador o en alguno de sus accesorios, debemos limpiarlo con un paño suave y seco, evitando el uso de cualquier tipo de líquido.
Para el procesador Nucleus 7 también es importante comprobar que los contactos estén limpios. Para ello retiraremos el módulo de pilas o la batería recargable para poder revisar el estado de los contactos y limpiarlos con un paño suave y seco si fuese necesario, también podemos limpiarlos suavemente con un pequeño cepillo o incluso soplando sobre ellos para eliminar toda la suciedad. Esta misma acción la podemos repetir para limpiar la conexión del procesador de sonido con el cable de la bobina y también con los contactos del cargador de las baterías recargables.
En el caso del procesador Kanso 2 al no tener contactos no es necesario seguir estas pautas, pero sí debemos asegurarnos de limpiar bien el procesador de la misma manera que Nucleus 7.
Dado que el procesador de sonido tiene numerosas piezas o accesorios (bobina, imán, codo, accesorios de sujeción, etc.), es importante que comprobemos de manera diaria que estos no estén desgastados o rotos.
En caso de ser así, debemos sustituirlos para asegurar el correcto funcionamiento del procesador. Una de las piezas del procesador que más debemos tener en cuenta en este sentido es la cubierta de los micrófonos. Recordemos que esta protege los micrófonos de nuestro procesador de la entrada de polvo y suciedad. Es por ello que, siguiendo las indicaciones del fabricante, debemos cambiar esta cubierta cada tres meses, tanto en el caso del Nucleus 7 como del Kanso 2. En caso de tener dudas sobre cómo cambiar la cubierta de los filtros o cualquier otro accesorio, siempre podemos acudir al especialista de implantes de nuestro centro de referencia más cercano.
Otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta en lo referido al mantenimiento es evitar en la medida de lo posible que el procesador esté expuesto a la humedad, así como secarlo cada noche en el aparato deshumidificador.
En el caso del Nucleus 7 usaremos nuestro aparato deshumidificador con su pastilla secante, las cuales debemos cambiar cada dos meses. Recordar que a la hora de meter el procesador Nucleus 7 en el deshumidificador es aconsejable quitarle las pilas desechables y/o las baterías recargables y dejarlas fuera del deshumidificador durante el proceso de secado.
Para el Kanso 2 usaremos el cargador, ya que al mismo tiempo hace la función de deshumidificador.
Es importante que se sigan las indicaciones de mantenimiento que se han ido mencionando y que se integren en la rutina diaria, pero tal y como se ha comentado anteriormente, cabe destacar la importancia de acudir a las revisiones con nuestro especialista de implantes en el centro de referencia más cercano, quien se asegurará en todo momento de que nuestro procesador de sonido esté en óptimas condiciones y nos ayudará en todo aquello que necesitemos.