Viajar con un implante coclear

Públicado el Jun, 28, 2022

Llegan las vacaciones de verano y con ellas las ganas de irse de viaje a la otra punta del mundo o a algún paraíso de los que tenemos bien cerquita.

¿Es la primera vez que viajas con tu implante coclear? ¿Sabes lo que debes tener en cuenta para disfrutar de tu viaje? No te preocupes, viajar con un implante no es un impedimento, no debes tener ningún miedo … eso sí, te aconsejamos que tengas algunas cosas claras y planificadas con antelación para que puedas disfrutar al 100 %.

Antes de nada, pide a tu audiólogo una copia en papel o electrónica de la versión más actualizada de tu mapa auditivo. Asegúrate de llevar esta copia en tu viaje. Si por alguna razón tu procesador de sonido necesita ser programado mientras estás de viaje, es imprescindible tenerlo.

A continuación, te dejamos con las dudas más frecuentes y algunos consejos…

¿Qué tengo que llevar en la maleta cuando viajo?

  • Tarjeta de identificación de paciente
  • Procesador de sonido con bobina de reserva y cables. Si te has actualizado a un nuevo procesador de sonido, tal vez puedes llevar un modelo anterior como repuesto
  • Accesorios y cables
  • Baterías recargables y desechables
  • Cargador de baterías (con adaptadores de enchufe internacionales si los necesita)
  • Mando a distancia
  • Maletín de uso diario con cápsulas de secado

¿Qué tengo que tener en cuenta si viajo en avión?

  • Recomendamos quitarse los procesadores antes de pasar por el detector de metales. Por ejemplo: para evitar cualquier posible zumbido al pasar por ellos, puedes apagar y quitar el procesador de sonido y ponerlo junto con tu equipaje de mano cuando pases los controles policiales.
  • Si el personal de seguridad tiene preguntas sobre tu dispositivo, podrán consultar la información en tu tarjeta de identificación de paciente de implante coclear.
  • Tu procesador está considerado como un dispositivo electrónico portátil con fines médicos. Ten en cuenta que transmite ondas de radio de alta frecuencia cuando está encendido y tendrás que configurarlo en un modo seguro para vuelo durante el despegue y el aterrizaje.
  • Consulta al personal de la aerolínea antes de realizar el vuelo si tienes cualquier duda. Notifica al personal de cabina que estás utilizando un sistema de implante coclear y así podrán informarte de las medidas de seguridad.
  • Si tienes un control remoto (mando a distancia) para tu procesador, apágalo antes de despegar. Este sistema transmite ondas de radio de alta frecuencia cuando está encendido.
  • Si tienes un procesador compatible con un accesorio inalámbrico como el Cochlear Wireless Mini Microphone, se puede usar para ayudarte a escuchar el audio en el avión y para comunicarte durante el viaje. 

¿Y si viajo por España?

 

  • Si tienes previsto viajar por territorio nacional, te recomendamos que tengas a mano la lista de los centros GAES especializados en implantes. De esta forma, en caso de necesitarlo, podrás acceder a ellos sin problemas.

Aquí la tienes: www.gaes.es/centros-implante-coclear

¿Tengo garantía por si ocurre algún imprevisto?

  • Aunque la cobertura de la garantía de Cochlear es global, es importante recordar que no cubre un procesador perdido o dañado. Antes de viajar te recomendamos que consideres la posibilidad de asegurar tu procesador de sonido contra pérdidas, robos o daños.

Disfruta de estas vacaciones al máximo, desconecta de la rutina, pásalo bien con los tuyos y vuela con total tranquilidad con tus implantes cocleares. Esperamos que todos estos consejos te sirvan de ayuda para estos meses de verano.

Anterior
Siguiente

Implantes auditivos

Toda la información que necesitas para estar al día.
Leer más

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.