Música para relajarse y dormir

¿Puede la música ayudarnos a relajarnos y a dormir mejor?

La musicoterapia es un verdadero tratamiento contra el estrés y los trastornos del sueño. Al actuar en el eje hipotálamo-hipofisario y en el sistema nervioso autónomo, el sonido consigue modular algunas de las respuestas metabólicas de nuestro cuerpo: las notas activan la producción de endorfinas, mejoran el estado de ánimo y favorecen la relajación.

¿Cómo funciona la musicoterapia?

La musicoterapia es una disciplina basada en el uso de la música como instrumento educativo, de rehabilitación y terapéutico. La experiencia musical tiene un impacto beneficioso en las funciones cognitivas, en las capacidades motoras y en el desarrollo emocional. Se aplica durante el embarazo y en el ámbito educativo, y también en medicina oncológica, paliativa y geriátrica. Se ha asociado con éxito al ámbito psiquiátrico: reduce los síntomas de la esquizofrenia, controla los estados de ansiedad y puede ser de ayuda para los niños afectados por autismo.

Música para dormir

La música puede ser una ayuda fundamental también para dormir. Es capaz de reducir la actividad del sistema nervioso simpático y la presión sanguínea, disminuir la ansiedad y la frecuencia cardíaca y respiratoria. Algunas investigaciones demuestran que los ritmos ideales para relajarse y dormir son los que presentan de 60 a 80 pulsaciones por minuto, la misma frecuencia que los latidos de nuestro corazón, a los que estamos acostumbrados desde el vientre materno.

Frecuencias musicales para dormir bien

Si bien es verdad que cada persona tiene sus propias costumbres y son diferentes los factores que le sientan bien, se ha observado que existen determinadas características comunes en el tipo de música que ayuda a conciliar el sueño. Lo que caracteriza las frecuencias más relajantes es que tienen un ritmo bajo y constante, sin cambios de intensidad. 

El fenómeno del ASMR

Para quien sufre de insomnio, existen estímulos auditivos que pueden ayudar a conciliar el sueño y favorecer la relajación. Entre estos, la respuesta sensorial meridiana autónoma, conocida por sus siglas en inglés, ASMR. La «respuesta sensorial meridiana autónoma» es una reacción del cerebro cuando escucha sonidos de diferentes tipos: del papel cuando se rasga al repiqueteo de las uñas sobre una superficie rígida o el ruido suave de un susurro. El efecto es una sensación agradable y relajante.

Música relajante

Bien sea clásica, new age o ambiental, la música más relajante para dormir es la instrumental. Por el contrario, las piezas cantadas tienen un efecto demasiado estimulante para el cerebro, así como las canciones que ya se conocen: según un estudio, cuando las personas escuchan su música preferida, se activan las mismas áreas del cerebro que los recuerdos y que los pensamientos privados, poniendo en marcha emociones que dificultan la relajación.

Los diferentes tipos de música relajante

Si queremos calmar la mente, existen géneros musicales más convenientes.  La música clásica tiene un considerable efecto relajante: reduce la presión arterial y la secreción de cortisol, la hormona del estrés. También la música ambiental favorece el relax y la concentración; así es con la etérea música celta, que en sus orígenes se usaba para comunicarse con entes sobrenaturales.  Además de la música, el ruido blanco y los sonidos naturales son perfectos para acompañarnos hacia los sueños más profundos.

Beneficios de la música relajante

Los beneficios de la música relajante en el organismo son múltiples. Este tipo de música puede reducir la ansiedad y el estrés, mejorar nuestra capacidad de concentración y estimular la producción de endorfinas y de serotonina, además de reforzar nuestro sistema inmunitario. Mejora la calidad del descanso nocturno, de las funciones cerebrales y de los procesos cognitivos. Equilibra la función respiratoria y la oxigenación.

¿Que le ocurre a nuestro cuerpo cuando escuchamos música?

Cuando escuchamos música, el cerebro libera en nuestro organismo sustancias químicas y hormonas que mejoran el estado de ánimo y reducen la ansiedad, transmiten alegría y favorecen la concentración. Además, la música puede crear experiencias emocionales positivas con los consiguientes beneficios en el sistema inmunitario. Estimula la memoria y alivia el dolor.

Música y oído

El sonido es un fenómeno físico, producido por una vibración que se propaga en el aire. Cuando escuchamos una canción, inicialmente en nuestro cerebro se activa la fase de escucha, un fenómeno periférico relacionado con el oído y el nervio acústico. Después, el sonido pasa por el tálamo, y llega al lóbulo temporal: en este momento, se implica nuestro sistema nervioso con sus funciones psíquicas y el sonido musical se «intelectualiza».

Cerebro: se liberan hormonas

La música, tanto si se escucha como si se ejecuta, ayuda a liberar algunas sustancias fundamentales para la salud mental: entre otras, la dopamina, la serotonina, la hormona del buen humor, y la oxitocina, una hormona que influye en algunos comportamientos sociales y estimula nuestra predisposición a la empatía.

Música relajante para niños

En los seres humanos, el oído es el sentido que primero se desarrolla. A los tres meses de gestación, el feto ya puede escuchar y dos meses después del nacimiento aprecia el ritmo. Para los niños, la música relajante es más que un estímulo externo para reducir los niveles de estrés: favorece también el desarrollo físico, psicológico y cognitivo, y es responsable del desarrollo lingüístico del niño y de sus conexiones neuronales.

Música relajante para animales

Son pocos los seres vivos capaces de permanecer indiferentes a sonidos y música: no solo las personas, sino también los animales y las plantas reaccionan a los estímulos sonoros. En el mundo animal, los perros y los gatos son especialmente sensibles: como en el caso de los seres humanos, también para ellos las notas musicales son un estímulo del sistema nervioso. Activan áreas específicas que liberan neuromediadores químicos capaces de transportar a nuestros amigos de cuatro patas a un estado de bienestar psicofísico.

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