¿Qué es un audiograma?

Representación gráfica de una prueba de audición

Comprender el audiograma

El audiograma es un gráfico que ofrece una descripción detallada de la capacidad auditiva a diversas frecuencias. Un audiograma puede definirse como una imagen del nivel de oído o de la capacidad auditiva de este órgano.

¿Qué es un audiograma?

El audiograma es la representación gráfica de nuestra capacidad auditiva, obtenida con una prueba que consiste en un examen por vía aérea y un examen por vía ósea.  La visita es realizada por un audiometrista, esto es, el personal sanitario que se ocupa de prevenir, valorar y rehabilitar las patologías del sistema auditivo.

Audiograma tonal

El examen audiométrico tonal consiste en medir la reacción a sonidos que tienen diferentes tonalidades e intensidades. El paciente se somete a sonidos de frecuencia aguda o grave y debe responder a estímulos auditivos. Según la velocidad y la precisión de respuesta, se elabora un audiograma.

Audiograma vocal

En cambio, en el audiograma vocal, el paciente debe reconocer palabras y frases grabadas o pronunciadas por el audiometrista con diversos niveles de intensidad. De este modo, se puede establecer el llamado umbral de percepción.

¿Cómo se hace un audiograma?

Durante la prueba, el audiograma se crea con un audiómetro, el instrumento utilizado para valorar el estado auditivo del paciente. Los tonos se reproducen en el auricular del paciente: primero muy bajos, después con un volumen cada vez más alto.

Examen por vía ósea

El examen por vía ósea consiste en enviar al paciente tonos puros a través de un vibrador colocado en la mastoides, el hueso que está detrás del pabellón auricular y conectado al audiómetro. 

Examen aéreo

A través del audiómetro, el audiometrista envía al paciente sonidos puros, separados para cada oído, a través de los auriculares. Se transmite al paciente un sonido en cada ocasión, comenzando por un volumen nulo y subiéndolo progresivamente hasta que el sonido no es percibido por el paciente. 

Unidades de medida: frecuencia y decibelios

La frecuencia representa el número de vibraciones por segundo de una onda sonora y su unidad de medida es el hercio (HZ): cuanto más alto es este número, más alta es la frecuencia del tono.

En cambio, los decibelios permiten medir el nivel sonoro. Los decibelios no son un valor fijo, como, por ejemplo, los metros, sino que dependen del contexto en que se miden. Por ejemplo, una conversación normal mide 60 dB, un concierto de rock 120 dB, un jet 140 dB.
Encuentra tu centro GAES más cercano

La interpretación de un audiograma

El audiograma se compone de dos ejes: en el eje vertical, se leen el volumen y la intensidad de los tonos, medidos en decibelios (dB) mientras que en el eje horizontal se leen la frecuencia del tono y la altura que, por su parte, se miden en hercios (HZ). 

¿Cómo está estructurado un audiograma?

El audiograma representa en modalidad gráfica nuestro oído y se obtiene con una prueba que consiste en un examen por vía aérea y un examen por vía ósea.  
 La visita es realizada por un audiometrista, esto es, el personal sanitario que se ocupa de prevenir, valorar y rehabilitar las patologías del sistema auditivo. 

¿El audiograma está relacionado con la edad?

El audiograma no se ve influido por la edad del paciente. Para efectuar este tipo de pruebas en niños, se pueden utilizar métodos simplificados respecto al audiograma que se realiza en un adulto.

¿Qué aspecto tiene un audiograma normal?

El audiograma es la representación gráfica del umbral auditivo de cada uno, esto es, la medición de cuanto se puede percibir un tono. Se considera un umbral normal el situado entre 0 y 25 dB. El umbral de una persona joven con oído normal es de 0 dB. 

Problemas auditivos: la lectura del audiograma

El audiograma sirve para medir nuestra capacidad auditiva. Por este motivo, es de gran ayuda para detectar enfermedades del oído. Veamos cómo. 

Presbiacusia

La presbiacusia es la reducción o la pérdida de la capacidad auditiva debida al envejecimiento. Los pacientes con esta patología se caracterizan por una subida del umbral auditivo en las frecuencias altas. Esto se manifiesta en el examen audiométrico tonal

Pérdida auditiva mixta

La hipoacusia mixta es una combinación de hipoacusia transmisiva e hipoacusia neurosensorial. Esto significa que ha sufrido daños tanto el oído externo como el interno. En la prueba audiométrica, esta se manifiesta con una bajada tanto de la vía aérea como de la vía ósea. 

Pérdida auditiva neurosensorial

La hipoacusia neurosensorial se manifiesta con problemas en el oído interno o en el nervio acústico, que transmite el sonido al cerebro. En los pacientes afectados por esta patología, el audiograma genera un gráfico en el que el umbral auditivo tanto por vía aérea como por vía ósea prácticamente coinciden. 

Pérdida auditiva conductiva

La hipoacusia de transmisión se produce cuando la capacidad de transmitir un sonido del oído externo y medio al oído interno se reduce o se pierde.
Se acompaña con una sensación de taponamiento, donde los ruidos se ven amortiguados y cuesta percibir algunos sonidos.

En el audiograma, esta se presenta con los valores del examen por vía aérea disminuida.

¿Has revisado este año tu audición?

Te queremos recordar la recomendación de los expertos la importancia de revisar tu audición al menos una vez al año. Nuestros profesionales revisarán tu audición de forma gratuita y te asesorarán sobre los próximos pasos.

Buscar un audiograma cerca de ti

El audiograma es un examen muy importante para la prevención de las patologías relacionadas con el oído y, por este motivo, debería realizarse en un centro Gaes especializado con profesionales del sector.

Pérdida auditiva descubierta: ¿qué hacer?

Después de haber efectuado el examen y haber analizado los resultados, los técnicos Gaes guiarán al cliente hacia la mejor solución para cada uno de los problemas de oído detectados. 

¿Puedo hacer un audiograma online?

Existen varios sitios que permiten efectuar un audiograma en línea, pero es solo indicativo y no sustituye a la visita a un profesional. 

¿Puedo hacer un audiograma con una app?

Existen también aplicaciones para realizar el audiograma directamente desde el teléfono inteligente, pero, también en este caso, no sustituyen la visita a un profesional. 

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda