El uso de alcohol desnaturalizado o ácido bórico es un método sencillo y eficaz para limpiar o destapar los oídos. Si bien los dos productos son seguros y, a menudo, los médicos aconsejan aplicarlos en el oído, en algunos casos el tratamiento del oído con este tipo de alcohol o ácido puede comportar riesgos. Por ello es conveniente consultar con un especialista para asegurarnos de que podemos realizar esta limpieza de forma correcta.
La composición del alcohol boricado generalmente se compone de dos ingredientes principales:
El ácido bórico u ortobórico es un ácido débil con propiedades antisépticas que elimina virus y bacterias. Por ello, su uso es muy habitual para el tratamiento cutáneo de infecciones y la limpieza de los oídos, también en forma de agua bórica, una solución ya preparada en la que el ácido bórico está muy diluido. En caso de tratamiento del oído, se desaconseja aplicar este ácido si están presentes traumas o infecciones agudas. En cualquier caso, este producto debe diluirse correctamente y usarse con las dosis adecuadas para evitar complicaciones.
Si se siguen atentamente las indicaciones de un especialista, el uso del ácido bórico o el agua bórica para el tratamiento de los oídos es completamente seguro. No obstante es fundamental prestar especial atención a la dosificación, la concentración y el método de utilización. El oído es un órgano delicado, por lo que un uso no correcto de productos sanitarios puede causar sequedad, prurito o inflamación y, en casos extremos, incluso pérdida auditiva.
Entre las buenas prácticas que respetar cuando se usan soluciones a base de ácido bórico para el cuidado del oído, destacan:
El lavado del oído con alcohol desnaturalizado y ácido bórico es muy sencillo, basta con seguir unas pocas instrucciones:
Si se realiza un tratamiento en los oídos con alcohol desnaturalizado y ácido bórico, es necesario tener en cuenta algunas contraindicaciones. En primer lugar, no se debe realizar el tratamiento si tenemos perforaciones de tímpano o infecciones agudas.
Además, es muy importante no introducir demasiado la jeringuilla y dirigir el chorro de manera que no se dañe el tímpano. Finalmente, se desaconseja aplicar cada día soluciones antisépticas. Estas deben usarse solo para el tratamiento de problemas concretos y limpiezas periódicas.
La cantidad de gotas de alcohol boricado a utilizar depende de la indicación médica y del problema específico que se esté tratando. Generalmente, para afecciones del oído, como la otitis externa, se pueden recomendar de 2 a 3 gotas en el oído afectado, de una a dos veces al día.
Sin embargo, es fundamental que su uso sea supervisado por un médico, ya que una aplicación incorrecta o en exceso puede causar irritación, daño en el conducto auditivo o complicaciones si existe perforación del tímpano. Nunca debe utilizarse sin la orientación de un especialista.
El alcohol 70 boricado a saturación se utiliza en ocasiones para tratar afecciones del oído, especialmente en casos de otitis externa o infecciones leves del conducto auditivo, debido a sus propiedades antisépticas y antifúngicas. Este tipo de preparación combina alcohol etílico al 70% con ácido bórico hasta su punto de saturación, lo que permite una acción desinfectante y secante en el oído.
El alcohol boricado se utiliza para prevenir infecciones y secar la humedad en el oído, gracias a sus propiedades antisépticas. Es útil en casos de otitis externa o cerumen acumulado, pero debe aplicarse con precaución y bajo supervisión médica. Descubre todos los usos:
El alcohol boricado se utiliza en algunos casos para tratar infecciones leves del oído externo, como la otitis externa, debido a sus propiedades antisépticas y a que ayuda a secar el exceso de humedad en el oído, lo que puede reducir el riesgo de crecimiento de bacterias y hongos.
Sin embargo, su uso debe ser siempre supervisado por un médico, ya que:
El test auditivo de Gaes es una prueba de oído fácil y rápida. ¡Calcula ahora tu nivel de pérdida auditiva con este test de audición online!
El alcohol boricado puede ser utilizado en algunos casos como tratamiento complementario para infecciones del oído externo, también conocidas como otitis externa, ya que ayuda a secar el conducto auditivo y a reducir la humedad que favorece el crecimiento de bacterias y hongos.
Sin embargo, su uso debe ser indicado exclusivamente por un médico, ya que aplicar este producto en el oído sin supervisión puede causar irritación, dolor o incluso daños mayores, especialmente si existe una perforación en el tímpano o una infección en el oído medio (otitis media). Por lo tanto, siempre es recomendable consultar a un especialista antes de usarlo.
El alcohol boricado es un producto comúnmente disponible en varias tiendas físicas y en línea. A continuación, te menciono algunos lugares donde puedes encontrarlo: