Alcohol boricado y limpieza de oídos

Cómo limpiar los oídos con aceite de oliva y sus riesgos

¿Qué efecto tiene el alcohol boricado en el oído?

El uso de alcohol desnaturalizado o ácido bórico es un método sencillo y eficaz para limpiar o destapar los oídos. Si bien los dos productos son seguros y, a menudo, los médicos aconsejan aplicarlos en el oído, en algunos casos el tratamiento del oído con este tipo de alcohol o ácido puede comportar riesgos. Por ello es conveniente consultar con un especialista para asegurarnos de que podemos realizar esta limpieza de forma correcta.

¿Se puede poner alcohol boricado en el oído?

El ácido bórico u ortobórico es un ácido débil con propiedades antisépticas que elimina virus y bacterias. Por ello, su uso es muy habitual para el tratamiento cutáneo de infecciones y la limpieza de los oídos, también en forma de agua bórica, una solución ya preparada en la que el ácido bórico está muy diluido. En caso de tratamiento del oído, se desaconseja aplicar este ácido si están presentes traumas o infecciones agudas. En cualquier caso, este producto debe diluirse correctamente y usarse con las dosis adecuadas para evitar complicaciones.

¿Has revisado este año tu audición?

Te queremos recordar la recomendación de los expertos la importancia de revisar tu audición al menos una vez al año. Nuestros profesionales revisarán tu audición de forma gratuita y te asesorarán sobre los próximos pasos.

¿Es seguro ponerse alcohol boricado en el oído?

Si se siguen atentamente las indicaciones de un especialista, el uso del ácido bórico o el agua bórica para el tratamiento de los oídos es completamente seguro. No obstante es fundamental prestar especial atención a la dosificación, la concentración y el método de utilización. El oído es un órgano delicado, por lo que un uso no correcto de productos sanitarios puede causar sequedad, prurito o inflamación y, en casos extremos, incluso pérdida auditiva.

Entre las buenas prácticas que respetar cuando se usan soluciones a base de ácido bórico para el cuidado del oído, destacan:

  • Limpiar el canal auricular antes de comenzar el drenaje.
  • Asegurarse de que la solución no queme demasiado en contacto con la piel.
  • Si se detecta sangre, ponerse en contacto con un médico, ya que podría ser síntoma de una inflamación en curso.
  • Evitar el contacto con agua durante el periodo de tratamiento, protegiendo este órgano adecuadamente en la ducha y evitando introducir la cabeza en agua.

¿Cómo utilizar alcohol boricado en el oído?

El lavado del oído con alcohol desnaturalizado y ácido bórico es muy sencillo, basta con seguir unas pocas instrucciones.

  • Comenzar preparando los materiales necesarios: una toalla, una jeringuilla sin aguja, alcohol o ácido bórico correctamente diluido según las indicaciones médicas.
  • Introducir la solución delicadamente en el oído con una jeringuilla y permanecer con la cabeza inclinada sobre un lado durante unos diez minutos, de manera que actúe la solución. Es conveniente disponer una toalla alrededor del oído para evitar que cualquier gota entre en contacto con la cara y los ojos. 
  • Lavar el oído con agua tibia y secarlo con cuidado.
  • Repetir la operación en el otro lado.

Contraindicaciones y riesgos

Si se realiza un tratamiento en los oídos con alcohol desnaturalizado y ácido bórico, es necesario tener en cuenta algunas contraindicaciones. En primer lugar, no se debe realizar el tratamiento si tenemos perforaciones de tímpano o infecciones agudas. Además, es muy importante  no introducir demasiado la jeringuilla y dirigir el chorro de manera que no se dañe el tímpano. Finalmente, se desaconseja aplicar cada día soluciones antisépticas. Estas deben usarse solo para el tratamiento de problemas concretos y limpiezas periódicas.
¿Quieres más información? Ven a nuestros centros auditivos Reserva tu cita

¿Por qué poner alcohol boricado en el oído?

Agua en los oídos

Para evitar la otitis del nadador, se puede realizar un lavado del oído con alcohol desnaturalizado. Esta infección se produce cuando, después de un baño, no se drena correctamente el agua de los oídos. Al permanecer e l agua en el interior del canal auditivo, esta crea un ambiente húmedo que favorece la proliferación de bacterias. Lavar este órgano con alcohol después de haber introducido la cabeza en el mar o en la piscina facilita la evaporación del agua que pueda quedar.

Lavado de oídos

Tanto el alcohol desnaturalizado como el ácido bórico son excelentes para la limpieza de los oídos. Ambos tienen una acción desinfectante que evita la proliferación de virus y bacterias, y ayudan, por tanto, a mantener en buen estado los oídos de los niños de más de tres años.

Tapones de cera en los oidos

En caso de oídos tapados por molestos tapones de cera, el alcohol desnaturalizado y el ácido bórico ayudan a reblandecer y expulsar las acumulaciones, también antes de un drenaje.

Otomicosis

Para el tratamiento de la micosis del oído, conocida también como otomicosis, tanto el alcohol desnaturalizado como el ácido bórico son óptimos aliados, gracias a sus propiedades antisépticas. Lavar de forma repetida el oído con estos productos durante unos días ayuda a eliminar los hongos que causan la infección.
Dos clientes hablan con una audioprotesista antes de una prueba auditiva

Test auditivo online gratis

El test auditivo de Gaes es una prueba de oído fácil y rápida. ¡Calcula ahora tu nivel de pérdida auditiva con este test de audición online!

Empieza el test

Otros remedios caseros para limpiar los oídos

Agua oxigenada

Como alternativa al alcohol desnaturalizado o al ácido bórico, se puede aplicar agua oxigenada, que tiene propiedades antisépticas útiles para la limpieza de los oídos y para reblandecer los tapones de cera. También en este caso, antes de actuar por nuetra cuenta, es recomendable aconsejar por un especialista, para conocer todas las contraindicaciones y evitar complicaciones.

Vinagre

El vinagre es una solución muy útil, en especial si se usa combinado con alcohol desnaturalizado. Su acidez reduce el pH del conducto auditivo externo, y ayuda a tratar las otitis. Antes de utilizarlo, consulta a tu médico o farmacéutico de confianza. 

Gotas para los oídos

Las gotas de uso ótico que más se venden se componen a menudo de una mezcla de agua, alcohol y peróxido de hidrógeno. Todas ellas son sustancias que también contienen los productos mencionados en este artículo. Por este motivo, si lo aconseja un especialista, son útiles para tratar las molestias del oído, y ayudar a que se disuelvan los tapones de cera.

Solución salina

Una simple solución de agua y sal, gracias a la elevada concentración de sales minerales como el cloruro de sodio y el magnesio, es un óptimo antiséptico cutáneo, útil para evitar infecciones en el oído. Puede utilizarse como alternativa al ácido bórico, el alcohol desnaturalizado o el agua oxigenada.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.