Cómo destapar los oídos correctamente

Descubre los métodos más fáciles y eficaces para destapar tus oídos.

Consejos para destapar los oídos

Los oídos se pueden congestionar por diferentes razones, lo que provoca muchas molestias. Saber qué es y como poder destapar correctamente los oídos es fundamental para nuestra salud auditiva.  

¿Cuál es la causa de un oído taponado?

¿Qué significa tener los oídos tapados? Es probable que todo el mundo haya experimentado al menos una vez la sensación de oído taponado o congestionado por algún motivo. Algunas de las causas más habituales de este problema son:

Tanto los niños como los adultos pueden tener los oído taponados, pero en los más pequeños este problema es más común, sobre todo cuando se resfrían.

{"steps":[{"stepId":"E115-prequalification-have-hearing-loss","title":"¿Sientes tus oídos tapados?","subtitle":"Nuestro equipo te espera","answers":[{"label":"Sí, tengo este síntoma.","nextStep":"FINALSTEP","aptType":"00000010","aptDuration":"60"},{"label":"No lo sé, me gustaría entenderlo con un experto.","nextStep":"FINALSTEP","aptType":"00000010","aptDuration":"60"},{"label":"Una persona de mi entorno experimenta esta sensación, me gustaría reservar una visita.","nextStep":"FINALSTEP","aptType":"00000010","aptDuration":"60"}]}]}

Remedios para los oídos tapados

Existen muchas maneras de afrontar el problema de los oídos taponados: desde las soluciones farmacéuticas a las naturales y caseras. Obviamente, debe subrayarse que, en algunos casos, podría ser necesario consultar con un médico para llevar a cabo un control más exhaustivo. Estas son algunas sugerencias para destapar los oídos. En primer lugar, es necesario determinar si el problema que lo genera está en el oído medio, detrás del tímpano, o en el oído externo, en especial en el canal auditivo.

Consejos para un oído medio taponado

Maniobra de Valsalva: Esta maniobra permite reequilibrar la presión entre el exterior y el interior del oído: tapando la nariz con el el pulgar y el índice y manteniendo la boca cerrada, se sopla con fuerza por la nariz. Es importante no soplar demasiado fuerte, ya que se podrían producir problemas en el tímpano. Este procedimiento es útil solo cuando hay cambios de presión, como un cambio de altitud. No corrige las condiciones de exceso de líquido en el oído interno, por ejemplo.

Decongestionantes y spray nasales: Los spray nasales y los descongestionantes orales pueden ser especialmente útiles durante el vuelo o en caso de congestión nasal o sinusal. A menudo son más eficaces como tratamiento preventivo.

Remedios casero para destapar el oído externo

Gotas de venta libre para limpiar los oídos: En la farmacia puedes adquirir gotas de uso auricular, cuya composición normalmente incluye aceites naturales y desinfectantes. Es importante seguir las indicaciones de uso del envase.

Irrigación del oído: Irrigar el oído puede ser de ayuda en el momento en que el bloqueo provocado por la cera comienza a reblandecerse.

Compresa caliente o vapor: Prueba a poner una compresa caliente en el oído o a tomar una ducha caliente. Una ducha puede ayudar a que el vapor entre en el conducto auditivo. Asegúrate de permanecer en la ducha durante al menos 5 o 10 minutos.

Pide cita y sigue protegiendo tu salud auditiva Busca tu centro más cercano

Acciones a evitar para destapar los oídos

Es importante recordar que el oído es una parte extremadamente sensible del cuerpo. En general, siempre es necesario intentar destapar los oídos con prudencia y delicadeza, utilizando un toque ligero. Existen dos métodos que evitar en la limpieza de los oídos:

  • La utilización de bastoncillos de algodón. La advertencia que normalmente incluye el envase de estos instrumentos es muy ilustrativa: no se debe introducir el tampón en el conducto auditivo. La punta del bastón no hace más que empujar la cera en profundidad, y por lo tanto, cuando más se utiliza, más entra esta sustancia en el interior del oído. Existe también el riesgo de perforar el tímpano si se empuja demasiado. Asimismo, se podría rayar el conducto auditivo, favoreciendo una infección, ya que la suciedad y las bacterias penetrarían más fácilmente en la piel.
  • Velas para extraer la cera: este procedimiento es poco fiable, ya que no se ha confirmado que el mecanismo realmente limpie. Por otra parte, la cera podría depositarse en el conducto auditivo externo o en la membrana timpánica, y, si se utiliza este métido, también existe el riesgo de quemarse o de que la cera caliente pueda caer en el interior del conducto.

¿Has revisado este año tu audición?

Te queremos recordar la recomendación de los expertos la importancia de revisar tu audición al menos una vez al año. Nuestros profesionales revisarán tu audición de forma gratuita y te asesorarán sobre los próximos pasos.

Cuándo acudir al médico por los oídos taponados

Como acabamos de ver, existen muchos métodos para destapar los oídos, pero a veces consultar con un médico puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación o, al menos, a realizarlo de manera más eficaz. Los síntomas que acompañan el oído taponado o congestionado deberían guiarte para decidir consultar con un profesional. Si se detectan uno de los siguientes problemas, es importante acudir al médico:

Estos síntomas no significan necesariamente que exista un problema subyacente más grave, pero es importante comprobarlo. Además, pueden indicar al médico cuál es el mejor tratamiento que seguir.

Prueba nuestro test auditivo en línea

Haz una prueba rápida y sencilla para saber cómo oyes.

Empieza el test

Tu audición: Nuestra prioridad 

Más información sobre la salud auditiva y las múltiples soluciones adecuadas para cada persona y su su oído.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.