Los oídos se pueden congestionar por diferentes razones, lo que provoca muchas molestias. Saber qué es y como poder destapar correctamente los oídos es fundamental para nuestra salud auditiva.
¿Qué significa tener los oídos tapados? Es probable que todo el mundo haya experimentado al menos una vez la sensación de oído taponado o congestionado por algún motivo. Algunas de las causas más habituales de este problema son:
Tanto los niños como los adultos pueden tener los oído taponados, pero en los más pequeños este problema es más común, sobre todo cuando se resfrían.
Maniobra de Valsalva: Esta maniobra permite reequilibrar la presión entre el exterior y el interior del oído: tapando la nariz con el el pulgar y el índice y manteniendo la boca cerrada, se sopla con fuerza por la nariz. Es importante no soplar demasiado fuerte, ya que se podrían producir problemas en el tímpano. Este procedimiento es útil solo cuando hay cambios de presión, como un cambio de altitud. No corrige las condiciones de exceso de líquido en el oído interno, por ejemplo.
Decongestionantes y spray nasales: Los spray nasales y los descongestionantes orales pueden ser especialmente útiles durante el vuelo o en caso de congestión nasal o sinusal. A menudo son más eficaces como tratamiento preventivo.
Gotas de venta libre para limpiar los oídos: En la farmacia puedes adquirir gotas de uso auricular, cuya composición normalmente incluye aceites naturales y desinfectantes. Es importante seguir las indicaciones de uso del envase.
Irrigación del oído: Irrigar el oído puede ser de ayuda en el momento en que el bloqueo provocado por la cera comienza a reblandecerse.
Compresa caliente o vapor: Prueba a poner una compresa caliente en el oído o a tomar una ducha caliente. Una ducha puede ayudar a que el vapor entre en el conducto auditivo. Asegúrate de permanecer en la ducha durante al menos 5 o 10 minutos.
Es importante recordar que el oído es una parte extremadamente sensible del cuerpo. En general, siempre es necesario intentar destapar los oídos con prudencia y delicadeza, utilizando un toque ligero. Existen dos métodos que evitar en la limpieza de los oídos:
Como acabamos de ver, existen muchos métodos para destapar los oídos, pero a veces consultar con un médico puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación o, al menos, a realizarlo de manera más eficaz. Los síntomas que acompañan el oído taponado o congestionado deberían guiarte para decidir consultar con un profesional. Si se detectan uno de los siguientes problemas, es importante acudir al médico:
Estos síntomas no significan necesariamente que exista un problema subyacente más grave, pero es importante comprobarlo. Además, pueden indicar al médico cuál es el mejor tratamiento que seguir.
Haz una prueba rápida y sencilla para saber cómo oyes.
Más información sobre la salud auditiva y las múltiples soluciones adecuadas para cada persona y su su oído.