Un oído obstruido o taponado podría no causar dolor o problemas específicos. Sin embargo, la sensación de oído taponado, los sonidos amortiguados y el consiguiente esfuerzo auditivo para oír mejor también pueden convertirse en una verdadera molestia.
El oído puede destaparse por si solo en pocas horas o días, pero existen remedio caseros y medicamentos que pueden solucionar el problema rápidamente.
Cuando se trata un oído obstruido, es útil también identificar las posibles causas del bloqueo. De esta manera, tú y tu médico podéis determinar la mejor manera para tratar esta obstrucción y evitar problemas en el futuro.
El cerumen protege el oído, limpia el conducto auditivo y evita la entrada de residuos. Aunque es una sustancia blanda, puede endurecerse y bloquear el oído. Un oído taponado a causa de un exceso de cera a menudo está acompañado por otros síntomas, como por ejemplo:
Hay que evitar, recurrir a los bastoncitos de algodón para limpiar el interior del oído porque estos puede puede empujar el cerumen hacia adentro y bloquear el conducto.
Algunas personas experimentan una obstrucción temporal del oído durante inmersiones subacuáticas, una salida por la montaña o un viaje en avión. ES el cambio rápido de la presión del aire en el exterior del cuerpo lo que provoca el bloqueo.
La trompa de Eustaquio es responsable de la ecualización de la presión en el oído medio. Sin embargo, a altitudes más elevadas no siempre ecualiza correctamente la presión. En consecuencia, el cambio de la presión del aire se nota en los oídos. Un oído obstruido y taponado es a veces el único efecto colateral de un cambio de altitud. Si se sufre mal de montaña también se puede experimentar dolor de cabeza, náuseas o problemas de respiración.
Un bloqueo de la trompa de Eustaquio es una causa posible de oído taponado. Esta estructura anatómica conecta el oído medio con la garganta. El fluido y el moco salen del oído hacia la parte posterior de la garganta a través de este tubo, acaba ingieriendo. Lo que ocurre es que hay ocasiones en las que en vez de pasar por la garganta, el líquido y el moco quedan atrapados en el oído medio y lo obstruyen.
Este bloqueo normalmente se acompaña de una infección, como el resfriado común, la gripe o la sinusitis. También la rinitis alérgica puede provocar un bloqueo en las trompas de Eustaquio. Los síntomas de este bloqueo a causa de una infección o alergias incluyen:
Desbloquear la trompa de Eustaquio es importante porque el fluido atrapado puede provocar una infección en el oído si una bacteria o una infección viral penetran en el oído medio.
Nadar, sumergirse o, en casos más raros, tomar una ducha o un baño pueden provocar una infección en el oído. Esto sucede cuando el agua se queda alojada en el oído durante un periodo prolongado de tiempo, generando el llamado oído del nadador u otitis externa. El ambiente húmedo en el oído favorece el crecimiento de bacterias u hongos. Los signos de una infección causada por agua en el oído incluyen:
Verificar la calidad de tu audición es una medida preventiva importante para tu salud y tu bienestar. Revisa tu audición en 6 situaciones de conversación diferentes.
Consulta con un médico si no consigues desbloquear los oídos con las soluciones caseras. Si existe una acumulación de cera, podría ser necesario realizar una extracción manual por parte de un otorrinolaringólogo. Estos médicos especialistas utilizan instrumentos específicos para aspirar y eliminar la cera del oído. Si tienes un bloqueo de la trompa de Eustaquio, los medicamentos prescritos podrían incluir:
Reserva una cita y ven a visitarnos a uno de nuestros centros Gaes, nuestros audioprotesistas estarán preparados para responder a cualquiera de tus curiosidades sobre el mundo de la audición y mostrarte nuestra gama de audífonos Gaes.