Los spray para limpiar los oídos

¿Son eficaces los sprays auriculares?

Los sprays auriculares son una opción eficaz para limpiar los oídos y aliviar el picor. Son fáciles de usar, rápidos y seguros, lo que los convierte en una opción ideal para muchas personas. Salvo en circunstancias excepcionales, es aconsejable utilizar un spray limpiador de oídos dos veces por semana a partir de los tres años. Para conseguir una limpieza adecuada y segura del oído, se recomienda utilizar un espray a base de agua de mar microbiológicamente pura.

Spray para los oídos taponados y para eliminar el cerumen

Los sprays para los oídos, compuestos por una mezcla de agua, aceites esenciales o agentes emolientes, se utilizan habitualmente para eliminar el cerumen y aliviar la sensación de oídos taponados. Si se utilizan correctamente, es decir, siguiendo las instrucciones del envase, son una forma segura y eficaz de limpiar los oídos.

Limpiar los oídos con regularidad ayuda a controlar la producción de cerumen en el conducto auditivo externo, facilitando su eliminación natural. De hecho, un exceso de cerumen puede provocar diferentes problemas auditivos:

¿Cuáles son los síntomas de un tapón de cerumen?

Para saber si tienes un tapón de cerumen en el oído, es esencial reconocer algunos síntomas comunes, como:

Si experimentas uno o más de estos síntomas, es aconsejable consultar a un médico para una evaluación precisa y un tratamiento adecuado.

¿Has revisado este año tu audición?

Te queremos recordar la recomendación de los expertos la importancia de revisar tu audición al menos una vez al año. Nuestros profesionales revisarán tu audición de forma gratuita y te asesorarán sobre los próximos pasos.

¿Cómo utilizar correctamente un spray para los oídos?

El spray para los oídos se presenta en un frasco con un dispensador especial, similar a una pajita, que pulveriza el líquido directamente en el conducto auditivo. Gracias a la suave presión del pulverizador, se  consigue una forma más práctica y suave de limpiar los oídos. Para utilizarlo correctamente, sólo hay que seguir unos sencillos pasos:

  • Colocar la boquilla en la entrada del conducto auditivo
  • Presionar suavemente la boquilla
  • Masajear suavemente la oreja, presionando sobre el trago
  • Dejarlo unos segundos e inclinar el cabezal para que salga la solución y se seque cualquier resto de líquido
  • Enjuagar la boquilla con agua tibia como último paso

Spray para sacar el agua de los oídos

Estos sprays están formulados para ayudar a eliminar los restos de agua (por ejemplo, después de ducharse o bañarse en el mar) y las escamas de cerumen, con el fin de prevenir posibles infecciones del oído externo causadas por el exceso de humedad. 

Los principales ingredientes de estos sprays son el alcohol isopropílico o el ácido acético, que tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Es importante seguir cuidadosamente las instrucciones de uso y consultar a un médico si sospechamos que tenemos una infección.

Spray para el picor de oídos

Para prevenir y aliviar el picor de oídos, el uso de un spray auricular puede ser una solución eficaz. Este tipo de producto no sólo ayuda a limpiar suavemente el oído, sino que también puede ayudar a aflojar y eliminar cualquier acumulación de cerumen que pueda estar causando el picor. Los hay especialmente formulados pueden ayudar a aliviar la dermatitis, la irritación o la piel seca. 

No se recomienda el uso de bastoncillos de algodón, que pueden lesionar el conducto auditivo o la membrana timpánica, además de ser ineficaces para tratar el picor de oído.

Spray para limpiar los oídos de adultos y niños

Los sprays limpiadores de oídos están diseñados con una fórmula segura, adecuada tanto para adultos como para niños. No obstante, es importante seguir atentamente las instrucciones de uso y tener especial cuidado cuando se utiliza el producto con los más pequeños y pequeñas de la casa. Además los sprays auriculares no son adecuados para bebés. En cualquier caso, antes de utilizar un spray auricular en un niño, es aconsejable consultar a un médico o pediatra para garantizar la máxima seguridad.

Prueba nuestro test auditivo en línea

Haz una prueba rápida y sencilla para saber cómo oyes.

Preguntas frecuentes sobre los sprays limpiadores de oídos

¿Los sprays para los oídos contienen ácido bórico?

Los sprays para la limpieza de los oídos n o suelen contener ácido bórico. Estos productos normalmente están formulados con ingredientes seguros y eficaces, como soluciones salinas o aceites vegetales, especialmente formulados para eliminar el exceso de cerumen y garantizar una limpieza óptima de los oídos. 

¿Puede el spray nasal disolver el moco de los oídos?

El spray nasal no está diseñado para disolver la mucosidad de los oídos. Está destinado únicamente a la mucosa nasal y no llega al oído medio. No obstante, si que su uso puede mejorar la ventilación del oído medio y prevenir los fenómenos inflamatorios, ya que facilita la respiración.

¿Gotas o espray para los oídos?

La elección entre gotas y aerosoles para los oídos es personal y depende de las necesidades específicas. Las gotas para los oídos ofrecen una aplicación más selectiva y precisa, ideal para quienes prefieren controlar directamente la cantidad de producto utilizado. En cambio, los aerosoles para los oídos suministran una cantidad más uniforme de producto y pueden resultar más cómodos para quienes buscan una solución rápida.
Busca tu centro GAES más cercano

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.